Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
“La mujer salvadoreña es valiente, es fuerte, se sobrepone y es por eso que su característica principal es la resiliencia; no importa lo que pase, siempre salimos adelante y lo hacemos por el amor a nuestras familias”, sintetiza la diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en este 8 de marzo donde se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
Villatoro, quien resultó reelecta por San Salvador en las pasadas elecciones, habló con DIARIO CO LATINO para conocer el rol de las mujeres en la sociedad y cómo se debe trabajar en políticas para la reivindicación de sus derechos.
– ¿Qué rol tiene la mujer salvadoreña en la sociedad?
Nos toca complicado, porque nos volvemos madres, esposas, hijas, y al final somos la cabeza del hogar. Nos toca bastante difícil poder tener un papel de desarrollo dentro de todas las materias, porque no solo nos toca trabajar, sino que también nos toca encargarnos de la casa. Entonces, es un rol bastante difícil para nosotras, pero al final de cuentas nos volvemos resilientes y yo creo que en eso se caracteriza la mujer salvadoreña, en poder salir adelante independientemente de las adversidades.
Nuestro país es bien complicado porque existe muchísima violencia contra la mujer de los diferentes tipos, pero también existe bastante violencia física y psicológica y eso es algo que viene durante años arrastrándose hacia las mujeres. Todo comienza por la educación que se da desde casa, de enseñarles a nuestros hijos que debe de existir un respeto hacia las mujeres y también una admiración, porque la mujer es la que se encarga, más que todo, del desarrollo dentro de la casa, de poder llevar las cosas en orden.
– ¿Cuáles serían esas principales amenazas que tienen las mujeres en la sociedad?
No existe paridad, y comienza por el salario; yo introduje una ley para igualar el salario de las mujeres con los hombres en el trabajo; eso ya fue aprobado, pero hasta la fecha no es algo que se está haciendo dentro de la sociedad salvadoreña, y a pesar de que es Ley de la República.
Marcela Villatoro ejemplificó que, si una mujer está en edad reproductiva y busca optar a una gerencia o un cargo importante dentro de una empresa, “casi nunca” suelen quedar: “¿Por qué? porque se les debe dar permiso de maternidad cuando salen embarazadas, porque no van a estar cuatro meses en la empresa, entonces, en lugar de verlo como una persona que tiene valor agregado a la empresa, lo ven como un costo, y eso es parte de los problemas a los que las mujeres nos enfrentamos.
– ¿Qué políticas se deberían implementar a nivel de Estado para que las mujeres tengan más protagonismo?
Creo que comenzar por dejar ese machismo que existe y también ese abuso que hay por parte del Gobierno hacia las mujeres cuando no están a favor de ellos. Porque hay una forma o un tipo de bullying que se está dando por parte de ellos a las mujeres que no opinan igual, y no se están dando ningún tipo de castigo ni nada a las mujeres que hemos sido víctimas de violencia. Entonces, creo que las leyes se pueden hacer, pero el tema es que no se respetan; es el momento de que, ahora, los jueces definitivamente no permitan que exista este tipo de misoginia que se da constantemente en El Salvador.
– Usted como funcionaria de oposición, ¿recibió ataques por el oficialismo y Gobierno durante su legislatura y en la campaña?
Ha sido durísimo; el bullying ha sido constante los tres años y ahora seguramente también (ya que fue reelecta); todos los días se hacen memes ofensivos; por ejemplo, en el escrutinio cuando yo estaba me pasaban tomando fotografías y les adulteraban para que saliera, según ellos “fea”. Lo que buscan es que tú hagas una mala cara, que hagas un mal gesto, que tengas una mala sonrisa y a ninguna de nosotras, las candidatas, la población nos ha contratado para que seamos misses de belleza, sino que nuestro trabajo es legislar. Esa es la forma que ellos están tratando también de burlarse de tu dignidad, es una forma de violencia política que han ejercido.
Dentro de la Asamblea, teníamos diputados “machirulos”, como dicen popularmente, que buscaban la forma de burlarse de las diputadas mujeres. Entonces, creo que el reto es aprender esa cultura de respeto donde no exista ninguna forma de agresión hacia la mujer, ni física, ni verbal, ni psicológica.
– ¿Cómo va a convertir ese curul que la ciudadanía le confió para apoyar propuestas que vienen desde sociedad civil organizada?, como, por ejemplo, a las mujeres organizadas proponiendo alternativas en diferentes temas?
Yo estoy en la disposición de que cualquier mujer que tenga alguna propuesta de ley, siempre y cuando sea acorde a los principios y valores que cada uno de nosotros tiene, apoyarlas, acompañarlas y darles iniciativa de ley. En mi caso siempre estoy abierta para que cualquier mujer que tenga algún tema que le gustaría que se discutiera dentro de la Asamblea Legislativa me busque y yo le doy la iniciativa.
– Contextualizando el régimen de excepción, ¿cómo se ha violentado la calidad de vida de las mujeres?
En el régimen hemos visto como menores de edad han sido violadas por parte de los militares o de policías, abusando del régimen de excepción. Lo mismo ha pasado dentro de los penales, mujeres que han llegado embarazadas y que han tenido los menores ahí, o menores que han tenido que vivir dentro de las cárceles. Yo creo que definitivamente hay que mejorar la legislación en ese sentido.
– Durante la actual administración, ¿ha percibido que las acciones y los discursos han dilatado los procesos para reivindicar los derechos de las mujeres?
Yo creo que sí ha habido un retroceso en la parte del sistema judicial desde el momento que no tenemos jueces independientes. Por eso es importante que el Órgano Judicial no esté en manos de personas que sean afines a un gobierno, sino que sean personas que su única afinidad sea la Constitución y las leyes derivadas de ello.
El 8 de marzo, se conmemora el Día internacional de la mujer. En 1,908, en la textilera Cotton, Nueva York EEUU las mujeres decidieron protestar y reclamar sus derechos. Ante ello, estas mujeres fueron brutalmente atacadas, con incendiar el lugar y disparos, perdieron la vida 129. En el año 1,975 la ONU declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.