Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
En la Navidad se celebra el nacimiento del Niño Jesús, donde se recuerda que Dios se hizo hombre y vino al mundo para salvarlo, pues, con su nacimiento dio un nuevo sentido a la vida de la humanidad.
Además de su aspecto religioso la Navidad también contiene un gran sentido familiar, es la fiesta mas extendida en todo el mundo, aunque su carácter cristiano ha ido perdiendo fuerza en la sociedad actual, sin embargo, es necesario un sano balance entre las reuniones familiares, el descanso y el tiempo para el Señor.
Esta época es un sentimiento de alegría contagiado por el ambiente festivo y solidario que se difunde en estas fiestas, pero para otros muchos tienen un profundo sentido religioso, donde la alegría proviene de la presencia de Jesucristo que se tiene especialmente en esos días.
Todo gira en torno a este gran misterio que comienza en la Nochebuena el 24 de diciembre y se extiende hasta la fiesta del Bautismo del Señor, incluye la fiesta de la Sagrada Familia el 30 de diciembre, la Solemnidad de María Madre de Dios el 1 de enero, y la Epifanía del Señor o la fiesta de los Reyes Magos el 6 de enero.
El Niño Jesús que nace en Belén habla de un Dios cercano, del Emmanuel, del Dios con nosotros, un Dios que ha querido entrar en la historia y desea hacerse presente en la vida de cada uno para hacer feliz a la humanidad. Un Dios que se preocupa, actúa en el mundo, se alegra y sufre con cada uno, que acompaña, consuela, perdona y comprende.
En la época navideña es fundamental transmitir la importancia de dar y recibir amor, ser solidarios, alimentar el espíritu y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, lo cual se convierte en el mejor regalo a ofrecer para los seres queridos.
Es un tiempo para renovar la fe en Dios, amar a los demás, poner en alto el amor y la paz, para ello es fundamental compartir con los más necesitados, ayudarles a buscar la felicidad desde pequeños detalles, ya que muchas personas viven la navidad con mucha tristeza, dolor y angustias. Los adornos y la decoración de estos días tienen un mayor sentido religioso, son tradiciones que pueden ayudar a meditar sobre el verdadero significado de estas fiestas, como por ejemplo los nacimientos, el árbol de Navidad o regalos de los Reyes Magos.
Se considera que San Francisco de Asis fue el creador del primer Nacimiento, cuando en 1223 para revivir el recuerdo del nacimiento de Jesús en Belén, cuando puso una representación con personas y animales vivos, luego se sustituyeron con figuras de madera o barro.