Yaneth Estrada
@caricheop
La canciller de la República Alexandra Hill Tinocco, y el secretario general de la OEA Luis Almagro firmaron un acuerdo de cooperación, para el fortalecimiento de la Comisión Internacional contra la
Corrupción (CICIES).
De acuerdo a su lanzamiento oficial, el pasado 6 de septiembre, la CICIES no será competencia del Ejecutivo y deberá ser autónoma, independiente, neutral y transparente, con apoyo de la Fiscalía General de la República, Corte de Cuentas, Corte Suprema de Justicia e incluso de la Asamblea Legislativa.
“La OEA tiene todo nuestro respeto y credibilidad. Hemos trabajado en conjunto para esto y vamos a empezar a trabajar con todas las instituciones vinculadas con este tema en nuestro país. La próxima semana ya irá una comisión de la OEA para empezar el trabajo de campo y sentar las bases”, aseguró Hill durante el encuentro con Almagro.
Mientras esta semana, el vicepresidente Félix Ulloa se reunió con el secretario general de la ONU para buscar más apoyo.
Algunas prioridades
Se conoce que la misión técnica tendrá como actividades principales adelantar asuntos administrativos y logísticos de la CICIES, y establecerá las bases prioritarias en la lucha contra la corrupción, sostendrá reuniones con entidades del órgano Ejecutivo, otras
instituciones y representantes de la sociedad civil. También, se confirmó el financiamiento de 250,000 dólares para su funcionamiento.
“Estamos demostrando a todo El Salvador y a los países del mundo que no toleramos la impunidad y la corrupción”, manifestó la diplomática salvadoreña.
De acuerdo al Plan Cuscatlán, la Comisión Internacional contra la
Corrupción (CICIES) estaría instalada en mayo de 2021. Asimismo, el programa de Gobierno establece al menos tres etapas para lograr consolidar la comisión.
La primera esta contemplada entre de junio 2019 a junio 2020, y buscará establecer acuerdos con organismos internacionales entre estos la ONU y la OEA. La segunda etapa esta programada desde julio 2020 hasta abril 2021, e incluye crear los mecanismos de
participación ciudadana y apoyar en la investigación y análisis de los casos claves.
Mientras, la tercera fase programada para mayo de 2021 en adelante, la CICIES pueda actuar como “querellante adhesivo”, de conformidad al Código Procesal Penal.
No obstante, el presidente Nayib Bukele ha dicho que la CICIES debe comenzar a trabajar desde ya.