Ginebra/dpa
El número de niños y adolescentes muy gordos se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años en el mundo: mientras que en 1975 había unos 11 millones de personas de entre cinco y 19 años obesas, el año pasado eran 124 millones, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además hay otros 123 millones de niños con sobrepeso, señala el texto de la OMS y del Imperial College de Londres con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Obesidad (11 de octubre).
El 90 por ciento del aumento se debe a que hay muchos más niños con sobrepeso, y sólo un 10 por ciento al crecimiento de la población, señala el autor principal, Majid Ezzati, del Imperial College.
En los países de ingresos altos las cifras no han seguido aumentando, pero se mantienen en un nivel muy alto. Pero el incremento es alarmante en los países pobres y de ingresos medios, entre ellos en naciones muy pobladas como China e India.
Debido al crecimiento de la población, en la actualidad hay a nivel mundial más niños que hace 40 años, pero el aumento del sobrepeso y la obesidad son muy claros a nivel porcentual. La OMS destaca que en 1975 menos de un uno por ciento de los niños y adolescentes tenían sobrepeso, mientras que hoy la cifra es de casi el seis por ciento de las niñas y casi el ocho por ciento de los niños.
«Un cambio estremecedor en el porcentaje», señaló Fiona Bull, de la OMS, en Ginebra. Contribuyen a la tendencia factores como la publicidad de las golosinas, los altos precios de los alimentos saludables y la falta de movimiento físico.
La OMS da recomendaciones para acabar con la obesidad en la niñez: las instituciones de todo el mundo deben informar a las familias mejor sobre los hábitos alimenticios saludables; animar a las madres a dar el pecho de forma exclusiva al menos durante seis meses; ofrecer comida sana en los comedores escolares y crear más oportunidades para que los niños hagan deporte.
«Ir andando a la escuela o en bicicleta tiene que ser seguro», indicó Bull. La lucha contra el tabaco ha demostrado que los impuestos son efectivos sobre los productos que dañan la salud, añadió.
Una persona con sobrepeso a los 60 años en general aumentó cuando tenía 20, escribe Ezzati. Las futuras generaciones ya habrán tenido sobrepeso en la niñez. «Cuanto más tiempo la gente tiene sobrepeso, más problemas de salud tiene», asegura.
Entre los riesgos asociados al exceso de peso se cuentan la diabetes, el cáncer o los ictus, y en el caso de los niños el acoso escolar y la exclusión en la adolescencia, aseguró Bull. Los costes de los programas de prevención son mucho menores que los del tratamiento de los problemas ocasionados por el sobrepeso.
El sobrepeso y la obesidad dependen sobre todo en los niños fuertemente de la edad, el sexo y la región. Los expertos detectaron el mayor porcentaje de obesidad entre los jóvenes en el sur del Pacífico y en los países anglosajones de altos ingresos como Estados Unidos y Australia.
En la población general, de todas las edades, el sobrepeso y la obesidad se ha más que duplicado entre 1980 y 2014, según estudios anteriores de la OMS. Para establecer estos parámetros se tiene en cuenta el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso por la altura al cuadrado. Un IMC de 25 es normal, de entre 25 y 30 hay sobrepeso y a partir de 30, obesidad.
Para el estudio los autores analizaron el peso y altura de casi 130 millones de personas, entre ellas 31,5 millones de entre cinco y 19 años.
Paralelamente al problema del crecimiento de la obesidad, hay 192 millones de niños de entre cinco y 19 años que sufren bajo peso, subrayan también los expertos. La cifra retrocede muy lentamente. Sin embargo, de continuar la tendencia actual, en cinco años habrá más niños con sobrepeso que con bajo peso.