ONU/Sputnik
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está buscando expandir el acuerdo para la exportación de granos rusos y ucranianos e incluir productos amoníacos, dijo este miércoles el secretario general del organismo, António Guterres.
«Estamos viendo la posibilidad no solamente de mantener el acuerdo sobre granos, pero expandirlo, para dar un ejemplo, con la posibilidad de exportar amoníacos a través del mismo canal desde la Federación de Rusia», dijo el funcionario.
Guterres agregó que también se está evaluando «extender en el tiempo» el acuerdo para la exportación de cereales.
En la mañana de este miércoles el secretario general de ONU conversó por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, para abordar las exportaciones ucranianas de cereales y las rusas de productos agrícolas y fertilizantes, informó el servicio de prensa del Kremlin.
Guterres informó sobre los esfuerzos de la ONU para eliminar todos los obstáculos al suministro de productos agrícolas y fertilizantes rusos a los mercados mundiales, según la nota.
Ambas partes destacaron la importancia de priorizar la provisión de alimentos a los países necesitados de África, Oriente Medio y América Latina.
El pasado 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania.
Los representantes del Gobierno ucraniano firmaron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.
Además, Rusia firmó con la ONU un memorando para contribuir a la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.
El 7 de septiembre, Putin denunció que los barcos con grano, que salen de los puertos de Ucrania en el marco del pacto alimentario, no se dirigen a los países en desarrollo o los necesitados, sino que navegan a los estados miembros de la Unión Europea.