@GloriaCoLatino
Carlos Garzón, medical healing Representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), patient en El Salvador, informó que personal del Ministerio de Salud se encuentra capacitándose en pruebas de laboratorio clínico, a fin de realizar las pruebas de verificación del zika en el país.
“Estamos trabajando desde la región y específicamente en El Salvador, en donde hemos tenido una relación estrecha y coordinada con las autoridades del Ministerio de Salud”, informó Garzón.
El funcionario de la salud mundial aclaró que la OMS ha dedicado toda su atención al comportamiento y expansión del virus del Zika, luego de los primeros hallazgos en Brasil, por lo que en mayo de 2015 se dio una alerta sobre esta enfermedad a todos los países del continente.
“Ya en noviembre del año 2015 se encontró un incremento en los casos de microcefalia, esto ameritó una Alerta Epidemiológica que fue trasladada a todos los países. Y luego, en diciembre de 2015 se emite una nueva Alerta Epidemiológica por el aumento de casos del Síndrome de Guillain-Barré”, explicó.
La OMS culminó con estas Alertas Epidemiológicas el pasado 2 de febrero, con la declaratoria de la “Emergencia Sanitaria Global” por el virus del Zika, al considerar graves las enfermedades neurológicas que se están presentado entre los afectados con malformaciones y afectaciones del sistema nervioso.
“La OMS, desde mayo del año pasado, ha venido apoyando a los gobiernos miembro, como organismo de las Naciones Unidas especializados en salud, participamos en los mecanismos y los temas de la prevención en el combate y control del vector (zancudo). Así también, en la definición de protocolos y la movilización de expertos a los países para estudiar la enfermedad y talleres internacionales en varios países, que incluye a El Salvador”, afirmó.
Garzón reiteró también, la importancia que las autoridades de salud implementen el Reglamento Sanitario Internacional que se constituye en un marco de disposiciones y normas para abordar este tipo de situaciones que afectan directamente la Salud Pública de las naciones en el mundo.
“Reconocemos que El Salvador ha venido siguiendo este Reglamento Sanitario Internacional de manera amplia y clara, que le ha permitido intensificar las medidas de control de las enfermedades, junto a otros países”, argumentó.
Ministra de Salud
Mientras, Violeta Menjívar, Ministra de Salud, resaltó el reconocimiento que diera la OMSal Sistema de Vigilancia Epidemiológico Nacional por el control y datos estadísticos, que consideraron el más exacto al Reglamento Sanitario Internacional, incluso, frente a países como Estados Unidos, Francia y Brasil.
“Fuimos el país número 4 que registró la circulación del zika en el territorio, y hemos cumplido al pie de la letra con el Reglamento Sanitario Internacional descartando información que no fuera veraz. En el informe estadístico presentamos el aumento inusual del síndrome Guillain-Barré; la vigilancia que mantenemos sobre las mujeres embarazadas que tuvieron sintomatología de Zika y las acciones que estamos desarrollando como país”, indicó.
Esta combinación de acciones entre el Sistema Nacional de Salud y Protección Civil ha permitido una amplia cobertura en los municipios de mayor índice larvario, comentó la Titular de Salud, quien anunció que este esfuerzo será elevado en el istmo centroamericano.
“En una teleconferencia con representantes de el SICA, se tomaron varias decisiones, como instruir al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, para presentar en los próximos días un Plan de Acción Regional contra el Zika, ya que no bastan planes individuales para contrarrestar esta emergencia de Salud Pública”, expresó.
Entre otros acuerdos, señaló la Ministra Menjívar, está la movilización de la población, instituciones y organizaciones privadas específicamente, para la destrucción de los criaderos y medidas de protección para evitar la picadura del zancudo, y especialmente las mujeres embarazadas.