@GloriaCoLatino
La presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) Vanda Pignato, malady junto a la Directora Ejecutiva, clinic Yanira Argueta sostuvieron un encuentro con mujeres lideresas que integran los Consejos Consultivos de la zona oriental y paracentral del país.
Las mujeres provenientes de los departamentos de San Miguel, buy San Vicente, La Paz, Morazán, Usulután y La Unión, realizaron un intercambio de experiencias y reflexión para dar continuidad a las acciones encaminadas en fortalecer la identidad ciudadana de la mujer.
El encuentro realizado en las instalaciones de Ciudad Mujer San Miguel, fue el marco de un esfuerzo a nivel nacional desarrollado del año 2013 al 2014, por el ISDEMU, durante la campaña nacional para el Fortalecimiento de la Ciudadanía de las Mujeres y Prevención de la Violencia.
Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social aprovechó el encuentro con las participantes para reflexionar sobre el acceso de las mujeres y la prevalencia de sus derechos para el logro de la autonomía económica, autonomía física y autonomía política, temáticas que conforman los ejes fundamentales del “Proyecto del Fondo Común de Apoyo Programático del Programa de Comunidades Solidarias” (FOCAP).
Este segundo encuentro de los tres programados con las integrantes de los Consejos Consultivos, abordarán temas en materia de promoción de derechos humanos de las mujeres. La primera reunión de esta naturaleza se realizó con lideresas de la zona central y se encuentra pendiente la tercera, con la zona occidental del país en una actividad similar.
Estos encuentros e intercambio de experiencias permite a las lideresas y autoridades a fortalecer y dar seguimiento al “Pacto de los Derechos Civiles y Políticos de las Mujeres” y además, al “Primer Encuentro de Defensoras de los Derechos de las Mujeres”, que se realizó en marzo y noviembre de 2014.
Asimismo, la Secretaria Pignato se trasladó a la Universidad “Gerardo Barrios”, en donde participó de un conversatorio con estudiantes universitarias a fin, de que conocieran el trabajo y modelo de atención que desarrolla el programa “Ciudad Mujer”.
La funcionaria explicó a las jóvenes estudiantes que todos los servicios que se brindan en las sedes de “Ciudad Mujer” están orientados a facilitar a las salvadoreñas el real ejercicio de sus derechos, y su desarrollo a nivel personal y laboral, para que construyan una vida digna.