Marisol Miranda
@DiarioCoLatino
Al compás de la dulce melodía de violines, flautas, corno inglés y del bombo se apreció la dedicación, talento y armonía de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES), al preparar el concierto dedicado al Premio Nacional de Cultura 2016.
El premio se le otorgará al grupo Yolocamba I Ta, el 9 de noviembre, a las 8:00 del a noche, en el Teatro Presidente, donde la OSES interpretará la “Novena Sinfonía” del compositor Ludwig Van Beethoven, bajo la batuta de Lizzi Ceniceros, Directora Mexicana.
“Estamos haciendo algo que es un monumento en la historia, en la música y en la unión, por eso el mensaje de la sinfonía es Unamos nuestros Corazones”, expresó Lizzi Ceniceros, directora Mexicana.
Ceniceros manifestó, que ha encontrado una orquesta de alto nivel, una orquesta que trabaja muy bien donde se han visto excelentes resultados y que la “Novena Sinfonía” siempre es un reto muy interesante tanto para los directores como para la orquesta.
Asimismo, dijo que la sinfonía es una pieza muy importante históricamente porque ha movido al mundo, se ha proclamado como la más importante de todos los tiempos, incluso, hay una parte del fragmento del cuarto movimiento que se ha tomado como el himno de las Naciones Unidas.
La directora explicó que es una experiencia gratísima porque al unir solistas, coro y orquesta se está haciendo un trabajo maravilloso, y que será un gusto tener al público en la fusión tal linda de México, El Salvador y Centroamérica, que al final son unos solo, puntualizó.
En el concierto se contará con la participación del Coro Nacional y los solistas Lucía Sandoval (Soprano), Lorena Melgar (Mezzosoprano), Eliomín Zelaya (Tenor) y Ángel Rivas (Barítono).
Lucía Sandoval dijo que espera que todo el público tenga el entusiasmo de asistir al evento, porque se estará entregando el premio Nacional de Cultura y que la novedad es que una mujer estará dirigiendo la orquesta.
“Es primera vez que estamos compartiendo con un director internacional, y siempre estamos en la disposición de aprender algo nuevo porque la música no tiene fin”, comentó Sandoval.
Por otra parte, el próximo 14 de noviembre, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregará el Premio Nacional al Grupo Yolocamba I Ta, dedicado a la música popular.