David Martínez
Alma Vilches
@DiarioColatino
“La palabra de Romero como catequesis liberadora”, for sale este fue el tema desarrollado en una de las actividades conmemorativas al XXXVI aniversario del martirio del beato Oscar Arnulfo Romero, sovaldi que estudia su obra y pensamiento en favor de los más pobres.
Y es que según el Presbítero, no rx Roque Regalado, el pensamiento del obispo mártir es la base para romper la indiferencia, como lo ha pedido el Papa Francisco, pues el evangelio que predicaba el obispo mártir era consecuente con la palabra de Dios.
“La voz del beato Romero puede ayudarnos a romper la indiferencia con su verdad, ojalá que la arquidiócesis, las organizaciones sociales, los sociólogos y sacerdotes laicos tomemos este compromiso para estudiar, comprender y difundir el pensamiento de nuestro beato, a través de una catequesis constante, pues él dijo que si lo mataban, nosotros debíamos de ser su micrófono para decir la verdad”, expresó el sacerdote.
No basta con decir que Monseñor Romero luchaba por el pueblo, sino que hay que actuar para que la obra del mártir se convierta en acción, pues con ello se sigue el proyecto de Dios, algo que la iglesia no ha puesto en práctica hasta el momento.
“Es buena cambiar la visión de catequesis que tienen nuestras comunidades, en reiteradas ocasiones he dicho que muchas de ellas son de espaldas a la realidad y no ayudan al cristiano a descubrir la verdad. En muchos de los casos son formaciones para defender normas, necesitamos que los cristianos tomemos conciencia el gran papel que tenemos con las comunidades de creyentes del mundo”, indicó Regalado.
Y recalcó que “la iglesia tiene muchas formas de hablar de la verdad, no solo el arzobispo es la voz de Dios en el país, pues en la catequesis se forma la conciencia de las personas, por ello animémonos para aportar al mundo en este camino que nos habla de la verdad”.
Con estas charlas se busca mantener viva la obra de Romero, la cual ha sido reconocida por el Papa con la beatificación realizada en mayo del año pasado.
Música y expresiones artísticas para rendir homenaje al beato Monseñor Romero. Con el fin de mantener vivo el legado de Monseñor Romero como defensor de los derechos humanos y la paz en El Salvador, el Comité Cívico Nacional desarrolló el festival cultural denominado “Construyamos Paz” como parte de las actividades del 36 aniversario del martirio del beato.
El evento se desarrolló en la plaza Gerardo Barrios, contó con la presencia de autoridades del Comité Cívico Nacional y la asistencia de 800 estudiantes de diferentes centros educativos, entre las participaciones artísticas se contó con la orquesta sinfónica del complejo educativo Doctor Humberto Romero Alvergue, danzas folclóricas del Instituto Nacional Manuel José Arce, dramatización sobre monseñor Romero del Instituto Nacional Acción Cívica militar, cantautor Guillermo Cuéllar y grupo musical del ISTA.
Asimismo, esta conmemoración se hará mañana en el redondel monseñor Romero del departamento de Santa Ana y el 19 de marzo en el municipio de Ciudad barrios el departamento de San Miguel.
Los miembros del Comité Civico Nacional destacaron que monseñor Romero como Obispo denunció en sus homilías dominicales numerosa violaciones a los derechos humanos y manifestó en público su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política del país.
Romero asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando celebraba una misa en la capilla del hospital de la Divina Providencia en la Colonia Miramontes, lo que provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador.