Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
En la santa misa de este domingo Tercero de Pascua, las integrantes de la Comunidad Monseñor Romero de la Cripta de Catedral conmemoraron el trigésimo cuarto aniversario luctuoso de la enfermera francesa, Madeline Lagadec, que junto a otras cuatro personas ofrendaron sus vidas, mientras cudidaban a personas heridas en el marco del conflicto armado.
Así también, conmemoraron el aniversario trigésimo primero del Centro de Promoción de Derechos Humanos “Madeline Lagadec”(CPDH) , organización que se ha dedicado a la defensa de los derechos de la población más vulnerable del país.
El informe de la Comisión de la Verdad documentó la ejecución de Madeline Lagadec, que fue ejecutada junto a José Ignacio Isla Cáceres, médico argentino, y los salvadoreños Clelia Concepción Díaz , Cristina Hernández, quienes eran personal de enfermería, y al comandante Juan Antonio Nassim, cuyo nombre legal era Carlos Efraín Gómez, quien se encontraba herido, y tanto era paciente en el hospital guerrillero, cuando fueron acribillados por el ejército.
El documento de la Comisión de la Verdad detalla que el hecho ocurrió el 14 de abril de 1989, en la Hacienda Catarina, cantón El Tortugal, jurisdicción de San Ildefonso, departamento de San Vicente, cuando un unidades de la Fuerza Aérea atacaron ese hospital móvil del PRTC-FMLN.
Teresa Alfaro, de la Comunidad Monseñor Romero, reiteró en la conmemoración que daban “gracias al 34 aniversario de Madeline Lagadec, así como a sus compañeros, y a los 31 años del Centro de Promoción de Derechos Humanos “Madeline Lagadec”.
“En este tiempo de Pascua, como decía nuestro santo Monseñor Romero, la Pascua es un paso y ahora a 34 años de haber dado ese paso al reino celestial estas cinco personas nobles y solidarias que respondiendo al derecho a la salud y cuidando a enfermos y heridos fueron sorprendidos por la muerte a causa de la cruenta guerra que azotó a nuestro país”, recordó.
“Madeline Lagadec nos dio ejemplo, junto a sus compañeros, y defendió con su vida los derechos humanos de otras personas como lo hizo Monseñor Romero, y por esto damos gracias”, indicó Alfaro.
Alfaro reiteró que Monseñor san Oscar Romero siempre destacó en sus homilías el compromiso social y la responsabilidad con los más vulnerables y que forma parte del camino para seguir Jesús de manera comprometida.
“Hoy el Evangelio nos habla de una Pascua y de la cual Monseñor Romero nos dijo que a veces vivíamos la Pascua como esos peregrinos de Emaús, que vamos junto a Jesús y no lo reconocemos. Llamándonos a escuchar a Jesús y pedirle discernimiento”, señaló.
“Y recordar también, que cuando los peregrinos se dieron cuenta que ese peregrino que iba con ellos era Jesús le pidieron -Señor quédate con nosotros-. Y nuestro pastor mártir lo dijo siempre: a este Jesús resucitado que nos da la gracia de estar en este lugar, le pedimos quédate con nosotros y lo mismo decimos nosotros”, reiteró Alfaro.