Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Ingrid Escobar, del Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR), manifestó en “La Entrevista” de YSUCA, que el régimen de excepción, fue parte de la propaganda del gobierno, que ha generado incontables violaciones constitucionales, derechos humanos y a costa de la democracia. “Una medida populista como lo es el manodurismo cuando hay crisis de seguridad en la región, específicamente en El Salvador, donde nosotros como población hemos luchado por mucho más de dos décadas en contra ese flagelo”, puntualizó la abogada.
Según Escobar, todos los presidentes en la historia de El Salvador han presentado como solución populista el manodurismo y el reforzamiento de la Fuerza Armada, que fue fallida a la situación de inseguridad en el país, y el Gobierno de Nayib Bukele ha hecho lo mismo, pero también han aplicado la propaganda Nazi.
“Un Plan Control Territorial completamente fracasado donde han utilizado toda la propaganda para hacerle creer a la gente que era efectivo, y por eso los salvadoreños nos sacaron millones y millones de dólares para echar a andar este plan que para lo único que sirvió era para darle dinero a las pandillas”, externó.
Escobar recordó el 9 de febrero de 2020, cuando el actual presidente salvadoreño, Nayib Bukele, irrumpió en la Asamblea Legislativa con efectivos militares y policiales para sentarse en la silla del presidente de dicho órgano, para presionar la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares para los planes de seguridad”. Aquel suceso de 2020, según la abogada, “llegó al corazón de las personas” que venían de un hartazgo político partidario de partidos tradicionales, pero, además, con la angustia del tema de las pandillas lo tomaron a bien, “la proponga funcionó”, algo que significó el inicio de la “desgracia” hasta lo que ha acontecido en la actualidad.
“La propaganda en el Gobierno de Bukele está en todos lados, y es una fantasía porque la paz es relativa, ¿a qué costo? eso no lo dice la propaganda, a costa de la democracia, de derechos fundamentales, de derechos constitucionales, derechos humanos y es algo muy grave, porque en este régimen de excepción es una medida totalmente populista”, agregó.
La propaganda de la administración actual también ha posicionado como “uno de los grandes logros del gobierno” el Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (CECOT), lugar donde solo se deja ingresar a algunos medios, periodistas e influencers internacionales, “donde todo es teatral”.
Uno de los hechos recientes relacionados a este tema es la polémica visita que realizó el youtuber mexicano conocido como “Luisito Comunica” al CECOT, por la cual el creador de contenidos fue acusado en redes sociales por hacerle propaganda a Bukele y por deshumanizar a los reos.
Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante los señalamientos que los productos comercializados en los Agromercados y la…
José M. Tojeira Césare Lombroso fue un médico italiano fundador de la escuela positivista de…
Este 5 de noviembre, Diario Co Latino cumple 134 años de existencia. Debemos aclarar una…
Brasilia/Prensa Latina El ministro Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema de Brasil, ordenó este…
Saúl Martínez Corresponsal @DiarioCoLatino Botas, bolsas para basura, mascarillas, e implementos de limpieza, son los…
Iván Escobar Colaborador Las abuelas de Santo Domingo de Guzmán, departamento de Sonsonate, lamentaron que…