@davidmar2105
La Pirraya, un caserío de la Isla San Sebastián habitado por más de 300 familias que ha sido reconocida desde hace más de cinco años gracias “al deporte más hermoso del mundo”, como los fanáticos al fútbol le denominan a esta rama deportiva.
Y es que Agustín “El Tin” Ruiz, Tomás Hernández y otras glorias de fútbol playa nacieron y crecieron en este lugar y dieron gloria al país al llegar a ser la cuarta mejor selección del mundo. Honor que necesitaba tanto el país como la comunidad.
Pero esta no solo de eso necesitaba el lugar, pues la extrema pobreza, la falta de oportunidades de educación y trabajo han sido de las que más ha faltado. Por ello un grupo de jóvenes altruistas que se hacen llamar como “Solidaridad Activa” se fueron hasta este lejano pueblo de Usulután a llevar dos días de alegría y diversión a las familias.
Con una jornada médica, donde atendieron más de 200 personas inició el evento, en el cual diagnósticos como el dolor de cabeza y des hidratación fueron los cuadros más significativos encontrados por los doctores voluntarios que dijeron si al “reto de La Pirraya”, y para ello les proporcionaros sus respectivas medicinas.
Pero también se les llevó alegría, dos torneos de fútbol, uno para niños y el otro para adultos; este último se vivió como si fuera una eliminatoria para llegar al mundial de esta modalidad. La cancha del Centro Escolar de la localidad copado hasta las banderas para ver a sus héroes y a los que, quizá, sean sus sucesores más adelante.
Entrega de ropa y la realización de talleres de emprendedurismo que busca fortalecer una de las partes fundamentales de las que necesita el lugar. Lo económico. Para ello se formaron grupos de mujeres para que más adelante pongan en práctica lo aprendido para salir adelante y hacer de este caserío un polo de desarrollo.
Pero a pesar de todo lo hecho en dos días, todavía sigue siendo muy pequeño de lo mucho que hay que hacer en este pequeño caserío. Pues según Jorge Rivas, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO), la apuesta de los pobladores por crecer en la pesca es uno de los sueños más grandes que tienen.
Asimismo, ser parte de los pueblos con atracción turística es otro de los retos, el cual ya comenzó, pues el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de uno de sus programas, les ha ayudado a crecer en este tema con infraestructura.
Esto, según Rivas, ayudaría mucho a las aspiraciones de sus pobladores a salir de la pobreza. Pero lastimosamente dice que las instituciones, específicamente las edilicias, que no han querido trabajar en pro de la gente.
“Tenemos muchas necesidades, una es que se hagan obras de mitigación, la construcción de aulas para el bachillerato en nuestro centro escolar, entre otras cosas que queremos hacer porque no queremos que la delincuencia venga y tome a nuestros muchachos”, indicó Rivas.
Asimismo, expresó que las necesidades incrementan “cuando no hay pesca aquí la mayoría de la comunidad sufre porque de eso vive, lo que ganan en el día de eso van sobreviviendo. Cuando se para el trabajo unos cuatro o cinco días, esta gente sufre, por eso es que necesitamos que se nos apoye en cuanto el turismo”, aseveró el líder comunal.
También pidieron a entidades como el Ministerio de Turismo a seguir impulsando el turismo en la zona, pues ya cuentan con infraestructura adecuada y necesitan impulsarlo para tener que comer en esos días.
Además quieren ser capacitados para emprender en el área económica, específicamente en su rubro, la pesca, dotándoles con instrumentos como los famosos “cayucos” para formar una cooperativa y así tener como el respaldo para crecer en este aspecto.
Dicen no tener apoyo de la comuna en este aspecto debido a que llegan a la comuna y la respuesta es que no hay fondos para hacer este tipo de trabajos, por lo que dicen que si la ayuda viene de otras instituciones, bienvenida sea.
En cuanto al acceso a la salud, asegura que tienen un Eco Familiar que fue construido hace un par de años, pero eso no es suficiente. Pues a veces necesitan trasladar a pacientes graves y no cuentan con el medio para hacerlo.
Piden que se les done una lancha ambulancia equipada con su motor y sus implementos de primera necesidad para cuando pasen situaciones graves poder trasladar a los enfermos al centro asistencial más cercano.
Hasta el momento dicen sobrevivir de lo que tienen, a pesar de ello han tenido una buena organización y han salido salir avante con el poco recurso que tienen. Pues manifiestan que La Pirraya tiene guerreros, pero estos guerrero necesitan sus herramientas para salir victoriosos en su lucha de vivir y sacar adelante su territorio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.