@AlmaCoLatino
El jefe de la División de Investigaciones de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) Otto Urrutia indicó que los conductores peligrosos y el exceso de velocidad son las principales causas de accidentes de tránsito en el país, sin embargo, del 30 de julio al 2 de agosto, se tiene reducción de fallecidos y lesionados.
Urrutia dijo que conducir en estado de ebriedad es una falta grave a las leyes de tránsito, el límite entre una falta y el decomiso del vehículo son 100 mililitros de alcohol en la sangre. Hasta ayer, la PNC detuvo a 22 conductores peligrosos en el período de las festividades agostinas.
En caso de comprobarse el estado de ebriedad de un conductor, se le decomisa la licencia y el vehículo. El artículo 76 establece que el procedimiento de devolución de la licencia para conducir y del vehículo automotor se encuentra en el Reglamento respectivo.
“Media botella de vino podría marcar los 100 mililitros de alcohol en la sangre. En Apopa detuvimos una persona con 600 grados de alcohol, equivalente a una botella y media o 24 cervezas, ayer en Colón se sorprendió a una persona con 102 grados de alcohol, eso ya es conducción peligrosa ”, aseguró Ricardo Cook, director de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad.
Según Cook, el alcohol está en la octava causa de accidentes de tránsito, el país se ha vuelto muy consumista de sustancias o drogas, por lo cual se propone que aquí las leyes deberían ser de cero tolerancia de alcohol para las personas que conducen vehículos y cualquier tipo de transporte. “En caso de detención a conductor peligroso por tercera vez se le debería suspenderle definitivamente la licencia de conducir”, dice Cook
Las autoridades recomendaron que al momento de conducir no utilizar el celular, ya que la distracción por el uso de aparatos electrónicos disminuye la capacidad de concentración y respuesta, aumentando el riesgo de sufrir un accidente. Asimismo, se pide conducir con el cinturón de seguridad y no invadir los carriles.
El Director General de Protección Civil Jorge Meléndez dijo que en el informe acumulado de las emergencias atendidas durante el período ordinario del plan, se contabilizan 58 personas lesionadas, de las cuales 40 son por accidente de tránsito, esto es una cifra menor a las que se tienen en condiciones normales del país.
Se reportan dos personas fallecidas, a la misma fecha del año pasado se tenía 8, es una reducción del 75%, se registran 5 rescates, ya que la altura de las olas en la costa ha generado la poca afluencia de veraneantes. Además se contabilizan 117 accidentes de tránsito y 2 incendios.
Además, el funcionario informó que para este día el cielo estará con abundante nubosidad, algunas lluvias de baja intensidad para horas de la mañana en sectores costeros y montañosos, en horas de la tarde y noche, se tendrán chubascos y tormentas eléctricas dispersas de moderada a muy fuerte intensidad con ráfagas de viento, en todo el país.
Para mañana se prevé que la tormenta Tropical Earl, ingrese a Belice y se mueva hacia Campeche, México, y probablemente al ingresar a territorio salvadoreño, experimente algún debilitamiento, pero continuará manteniendo el arrastre de humedad desde el Océano Pacífico hacia el país, generando actividad eléctrica con chubascos y tormentas dispersas de moderada a fuerte intensidad, con énfasis en la zona central, occidental y costa.