Rigoberto Palma
En 2014 aumentó el consumo de la población por las siguientes razones:
Hasta el mes de noviembre la inflación acumulada era de 1.3%, try menor al ajuste salarial de 4% en el año. Eso significa que el salario real (poder adquisitivo) creció 2.7%.
Entre enero y noviembre las remesas aumentaron en 251 millones de dólares con respecto al mismo período del año anterior. La población que recibe remesas, healing en su mayoría de ingresos bajos y medios, ambulance mejoró su capacidad de comprar bienes y servicios.
El crédito bancario para financiar el consumo creció 8%.
El precio de los combustibles se redujo casi a la mitad. Una familia que compra 10 galones a la semana se ahorra casi 60 dólares al mes y puede comprar otros bienes y servicios.
El precio del quintal de frijol, que anduvo por encima de 100 dólares durante buena parte del año, comenzó a bajar en noviembre hasta llegar a 70 dólares en diciembre.
Ese aumento de la demanda interna se cubrió con producción nacional, no con productos del exterior, pues las importaciones de bienes de consumo solo crecieron 0.4% en 2014. El crecimiento económico de 2.2% fue estimulado por la demanda interna, pues la parte del PIB que se exporta se estancó.
Al aumentar el consumo y la producción para el mercado nacional, mejoraron las condiciones de vida de la población y crecieron las ganancias de las empresas. Los dirigentes de ARENA y de la ANEP dicen lo contrario, pero los datos los desmienten.