Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Héctor Carrillo, Director Ejecutivo en funcines de FESPAD, afirma que hay un claro mensaje que se viene dejando en segundo plano desde las elecciones de 2019 y es que la gente exige transformaciones reales.
Los electores no le ponen mucha atención al nivel de popularidad del mandatario, a la relación entre su figura y la aceptación o no del Partido Nuevas Ideas, sino a las ejecuciones en sus programas.
Y es bajo esto en que los actores políticos han tenido respaldo o rechazo de las y los votantes y el mensaje principal del abstencionismo, considera.
Carrillo señala que “al descalabro de los otrora partidos mayoritarios –ARENA y FMLN- se suman los manoseos de las reglas electorales. “Si bien esos son elementos importantes para el análisis, poco o nada dicen, si no se piensa en el mensaje colectivo que se desprende de los resultados electorales o de la pasividad con que la población ha visto todas esas circunstancias.
Los resultados electorales de febrero y marzo de 2024 dejan bien claro ese mensaje, y es importante que todos los actores políticos y sociales lo tengan muy presente si en realidad quieren contribuir a la transformación del país o bien, mantener la aceptación de la población, afirma.
Para Carrillo la amplia mayoría con la cual Nayib Bukele derrotó en las urnas -sin entrar a valorar los cuestionamientos- el 4 de febrero, el contraste con los resultados –hacia Nuevas Ideas- y el bajo nivel de participación el 3 de marzo, así como la consolidación del derrumbe de otras fuerzas electorales, se debe entender a la luz del deseo permanente de transformaciones reales que existe en la población.
Carrillo agrega que “el deseo de cambios reales es lo que abrió las puertas de la presidencia a Nayib Bukele y la sensación de acciones tangibles -manejo de la pandemia y resultados en materia de seguridad-, de impacto positivo en la población; le dio también el control de la Asamblea Legislativa –con todas las implicaciones posteriores- en 2021 y la reelección –en la forma que sea- en 2024.
La pobalción, al percibir cambios reales, acordes a sus deseos y necesidades vuelve irrelevante cualquier denuncia sobre irregularidades en el manejo de fondos públicos, las alarmas por el debilitamiento de la institucionalidad, los constantes señalamientos de falta de transparencia o, incluso, las revelaciones periodísticas sobre la repetición de supuestos acuerdos con grupos criminales, agrega. La gestión de Nayib Bukele le ha dado algo que ninguna otra le dio, una percepción muy amplia de cambios reales, directos, sobre todo, en materia de seguridad”, añade el abogado.
Las elecciones de febrero y marzo demuestran un amplio apoyo a Nayib Bukele, pero no en la misma medida a las candidaturas del partido Nuevas Ideas, finalizó.