@JoakinSalazar
La Cámara Primero de lo Penal decretó nulidad parcial contra el ex presidente Francisco Flores, cialis por lo que eliminó el delito de Lavado de Dinero y Activos. El imputado enfrentará juicio solo por los tres delitos solicitados por la Fiscalía General de la República (FGR).
Flores era acusado de peculado, medicine enriquecimiento ilícito, treat desobediencia a particulares y Lavado de Dinero, este último delito sería la razón por la que el Juez Miguel García decretó detención provisional en su contra.
La Cámara, por su parte, decretó que es ilegal imponer el delito de Lavado de Dinero contra Flores, debido a que no fue presentada en el requerimiento de la Fiscalía General de la República.
En su resolución, los magistrados de la Cámara emitieron más de cien consideraciones que beneficiaron al imputado y anula la resolución del Juez de incluir el delito de Lavado de Dinero, solicitado por los abogados de la querella.
Por el delito de lavado de dinero y activos se declaró una “nulidad absoluta parcial”, lo que significa que en la próxima vista pública, el 18 de enero de 2016, el Tribunal Quinto de Sentencia solo conocerá el caso por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia de particulares.
La Cámara desestimó la resolución del Juez Miguel García, y al eliminar el delito de lavado, ya no contaba “con fundamentos para la detención provisional”, y ordenó que el imputado Francisco Flores vuelva a arresto domiciliar.
En el artículo 331 del Código Procesal Penal establece que “No procederá aplicar medidas alternas ni sustituir detención provisional, los delitos contemplados en la Ley contra Lavado de Dinero”, razonamiento en la que se basó el juzgador para enviarlo a prisión preventiva.
“El argumento que fue esencial para cambiar la medida cautelar de arresto domiciliario, ya no tiene ningún fundamento jurídico, por lo tanto, deberá revocarse la detención provisional en contra de Francisco Flores, debiendo continuar en arresto domiciliar”, establece la resolución.
Fuentes judiciales aclararon que pese a la revocatoria, el ex mandatario se mantendrá en prisión hasta el lunes próximo, porque las notificaciones llegaron en horas no laborales al Juzgado Séptimo de Instrucción.
Querella Lamenta resolución
Los abogados de la querella, reaccionaron la tarde de este viernes, tras conocer la resolución de la Cámara Primero de lo Penal, la cual lamentaron por considerarla que no está apegada a derecho, puesto que contiene incongruencias e irregularidades que deben ser sujetas a investigación.
“La Cámara se extralimitó en lo resuelto, pues el recurso formulado por la defensa únicamente versaba sobre la detención provisional, lo que implica una violación al principio de congruencia procesal”, explicó la abogada Bertha Deleón.
De acuerdo a los abogados de la querella, la Cámara basa su resolución en la omisión de la Fiscalía desde la presentación del requerimiento. Esta situación vulnera la resolución de la Sala de lo Constitucional en la que establece que los juzgadores pueden efectuar cambios en la calificación jurídica de los delitos “con la única salvedad que lo advierten oportunamente a las partes”.
A principios de este año, el Juez Miguel García advirtió a todas las partes, sobre la posible inclusión del delito de lavado de dinero, aclarando que lo hacía por garantizar el derecho a defensa del procesado.
Finalmente, los abogados de la querella aseguraron que analizarán la resolución para presentar un recurso contra la decisión de la Cámara, en la que esperan revocar ante una instancia superior la nulidad del delito de Lavado de Dinero.
Y es que dentro de la audiencia Preliminar, el Juez Miguel García especificó que el Ex presidente Francisco Flores habría realizado acciones de Lavado de Dinero, al permitir que los fondos donados por China Taiwán pasaran a cuentas bancarias del Centro de Estudio Rodríguez Porth, en Costa Rica, y luego volver a El Salvador a cuentas especiales del partido ARENA.
Con la nulidad del delito de Lavado de Dinero, el proceso contra Francisco Flores cambia, puesto que la orden del Juez Miguel García de investigar a otros posibles involucrados, queda sin fundamento.
Asimismo, con la nulidad no se incorporará el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) ni los informes del FINCEN, los cuales demostrarían los vínculos del ex presidente Flores con el delito de Lavado de Dinero.