Mirna Jiménez
Diario Co Latino
El diputado del FMLN Calixto Mejía señaló anoche, sale que se deben hacer las readecuaciones necesarias en el Sistema de Pensiones para evitar la pobreza en la vejez, viagra lo cual el actual sistema privado no garantiza.
“Yo estoy convencido que la privatización de las pensiones fracasó, sovaldi pero hagamos eso a un lado y hablemos de reformas, hablemos de ajuste, de actualización y arribemos a un acuerdo, pero es importante que quienes impulsaron la privatización de las pensiones y hoy critican, que propongan soluciones”, dijo en referencia a las críticas hechas por dirigentes de gremiales como ANEP y la Cámara de Comercio, a la propuesta de reforma al sistema privado de pensiones que promueve el Gobierno.
Mejía dijo que en la actualidad se toman un promedio de 500 millones de dólares del presupuesto general de la nación para pagar pensiones a pesar de que cuando privatizaron las pensiones, la derecha política y empresarial que promovió esa reforma aseguró que del Estado “no se iba a tomar ni cinco”.
El también ex viceministro de Trabajo dijo que lo que se debe garantizar cuando el debate de la reforma llegue a la Asamblea Legislativa es que no se va incrementar la edad de jubilación ni el monto de la cotización para los trabajadores.
El diputado arenero, René Portillo Cuadra, también presente en el programa Debate, de canal 35, rechazó la creación de un sistema mixto de pensiones y desmintió que las AFP estén quebradas y dijo que le han prestado al mismo Gobierno para construir pasos a desnivel en el sistema vial.
Respecto a la exigencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de que el Gobierno pague más intereses a los trabajadores por los dineros que presta del Fondo de Pensiones, el diputado Mejía del FMLN dijo que el Ejecutivo se ha estado rigiendo por lo que establece la Ley de Pensiones, la cual señala que se tomará como referencia para pagar intereses de la denominada “tasa libor”, que funciona a nivel internacional.
El diputado de GANA y vicepresidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, manifestó que por el momento el debate sobre las pensiones se está haciendo en el aire y van a esperar que llegue alguna propuesta del gobierno a la Asamblea para revisarla.
Mientras que el ex asesor del Ministerio de Economía, Alfonso Goitia, manifestó ayer que las pensiones de los trabajadores fueron privatizadas y adquiridas por banqueros, bajo el entendido de que eran un buen instrumento para capitalizar y hacer más rentables esos negocios.
“En ese momento el ISSS y el INPEP tenían reservas por más de $300 millones, suficiente como para mantenerse y continuar, pero había una decisión de interés político de un esquema de economía neoliberal que se empezó a impulsar en los noventa, donde el tema de la privatización era un eje central y las pensiones era un área importante, rentable, con grandes posibilidades y había que privatizarlo”, dijo Goitia, en el programa Ocho en Punto de Canal 33.
De acuerdo con el economista, “el problema de las pensiones perjudica la capacidad del Estado para incidir en otras áreas de importancia como seguridad pública, salud o educación, entonces aquí lo que se debe hacer, ciertamente, es una reforma y que debe analizarse aun con las entidades privadas si se puede implementar un sistema mixto”.
El gobierno está por presentar una propuesta de reforma al privatizado sistema de pensiones, y la oposición arenera afirma que la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén quiere crear un sistema mixto.
Goitia señaló que la privatización de las pensiones fue estructurada legalmente alrededor de los bancos más grandes del país y que los bancos más grandes estaban estructurados en grupos económicos de poder importantes de El Salvador y que en ningún momento obedeció a un interés de salvar las pensiones de una quiebra por estar en manos del Estado.
“Estamos hablando del Banco Cuscatlán, Banco de Comercio… no estamos hablando de cosas sencillas; obviamente, que después se hayan vendido los bancos a empresas extranjeras es otra cosa, pero en ese momento (las pensiones) se constituía en una fuente importante para capitalizar mucho más y rentabilizar sus negocios”, recordó.
Al respecto, el asesor y excandidato a diputado de ARENA, Rafael Lemus, dijo que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aceptó en la Asamblea Legislativa que los sistemas de pensiones del INPEP y del ISSS estaban quebrados y enfrentaban más de $11,000 millones de dólares en pasivos.
Según Lemus, todos los sistemas de reparto de cotizaciones que se implementan en cualquier país terminan quebrados porque las cotizaciones de los trabajadores son menores a los beneficios que se entregan a los jubilados.
Para el asesor arenero, si no se hubiese procedido a hacer la reforma de pensiones y entregárselo a empresas privadas, la deuda y los compromisos del Gobierno con los pensionados ya se habría duplicado o triplicado.
“En otras palabras, significa que regresar al sistema de reparto total o parcialmente es una idea errónea porque implica regresar a un esquema que no se puede financiar y que está en su esencia con un diseño malo, que ha quebrado en todas partes del mundo”, insistió.
Lemus también justificó la entrega de pensiones bajas a jubilados en el futuro de parte de las AFP, bajo el argumento de que el gobierno está pagando bajos intereses en los préstamos que hace al Fondo de Pensiones al Estado.
El mismo asesor de ARENA justificó la creación del Fideicomiso de Pensiones, en 2006, debido a que “el FMLN no le aprobó préstamos para pagar pensiones” al gobierno del entonces presidente arenero Elías Antonio Saca.
Goitia advirtió contradicciones en los argumentos de Lemus, pues ya la privatización del sistema de pensiones ha generado una carga al Estado que se ha quedado con las deudas con los jubilados, mientras los nuevos cotizantes fueron obligados por ley a ingresar a las recién creadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
“Es cierto que el sistema de capitalización no tiene problemas, pero el que tiene problemas por ese sistema que se privatizó y se entregó todos los recursos a ese sistema de capitalización, es el Estado, y hay que resolverle ese problema al Estado”, explicó.