Rafael Cabrera Calderón
Las condenables acciones PRIVATIZADORAS de los gobiernos areneros vinieron a provocar un tremendo golpe a la vida social y económica del pueblo salvadoreño y a la clase trabajadora en general, viagra y con ello a generar más y más pobreza, como también contribuyó a fortalecer los vicios delincuenciales.
Cuando se dio apertura a la PRIVATIZACIÓN DEL RAMO DE PENSIONES abundaron los argumentos de que sería un Sistema Técnico, y más confiable para garantía del Ramo Pensiones, ya que el actual sistema administrado por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social –ISSS- mostraba sus deficiencias y que sus reservas económicas estaban por colapsar en un período próximo, por lo que era necesario dar paso al nuevo sistema; creando las empresas mercantiles conocidas como AFP y supervisadas por las Superintendencia de Pensiones.
Como siguiente paso SE OBLIGÓ A TODA LA CLASE TRABAJADORA a afiliarse al nuevo sistema ya conocido por el pueblo salvadoreño, dejando a opción del trabajador la decisión de afiliarse a cualquiera de las cuatro sociedades mercantiles AFP.
A la clase trabajadora SE LE ENGAÑO, al desinscribirla del régimen del seguro social y prevalecer la maldad del gran poder económico y del partido político ARENA, quiénes valiéndose de los medios de comunicación –todos de su propiedad-, dieron rienda suelta a su gran objetivo: EL ROBO DEL SISTEMA DE PENSIONES, y de entrada aplicaron el 2.0% por ciento de comisión al sueldo del cotizante so pretexto de atención a gastos de Administración de sus ahorros.
Con el correr del tiempo, o sea 8 años después; empezaron a aflorar los problemas de PENSIONES MUY MÍNIMAS, para los pensionados como también los Estados Financieros de las AFP, no garantizaban un buen futuro para los miles de trabajadores prontos a solicitar su pensión vitalicia, y como resultado de ello, el gobierno central se vio en la necesidad de realizar estudios sobre dicha situación con la finalidad de superar el futuro de pensiones de toda la clase trabajadora cotizante.
Que no se diga el porcentaje de comisión que perciben las AFP en sus operaciones de préstamo al Estado es muy mínima: NO, ese no es el problema. EL PROBLEMA DE FONDO es que dichas empresas AFP nunca tuvieron la debida capacidad para administrar Instituciones de esa naturaleza y gran parte de sus utilidades anuales se repartieron entre sus accionistas por ser instituciones sin fines de lucro y no de asistencia social.
También es de recordad que muchos recursos económicos pertenecientes al sistema social del ISSS y del INPEP fueron desviados por la dirigencia de ARENA hacia otras áreas que no tenían que ver con los cotizantes y pensionados como fue denunciado por un Parlamento del partido PCN.
En la actualidad las Administradoras de Pensiones aplican sobre el sueldo del cotizante el 3% por administrar su ahorro de pensión, pero el gran total recaudado que es muy significante, solo el 10% se va a la cuenta de los cotizantes.
El gobierno ha propuesto la “CREACIÓN DE UN SISTEMA MIXTO DE PENSIONES PÚLICO-PRIVADO” en un intento de rescatar el privatizado sistema de Pensiones que se vio afectado, además de la dolarización llevada a cabo en el año 2001; lo que afectó las tasas de rentabilidad. El gobierno central presidido por el Profesor Salvador Sánchez Cerén y su equipo de asesores, están en la obligación de garantizar el ramo de pensiones y aquí no caben las sucias maniobras del gran poder económico, que ha venido engañando y explotando a la clase trabajadora y con su famoso eslogan “El Gran Robo del Siglo.”