Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
Carlos Flores, integrante de ECOS El Salvador, citó el mensaje del papa Francisco, que ha retomado la Conferencia Episcopal de El Salvador, en lo referente al derecho humano al agua. “Si queremos resumir los motivos para luchar contra la injusticia hídrica esta es una buena razón”, dijo a Diario CoLatino, en una entrevista exclusiva, sobre la método de análisis del “Territorio Hidrosocial”.
– ¿Qué comprende la metodología del Territorio Hidrosocial?
Es una metodología que sirve para abordar el problema del agua en un territorio y en esa crisis o problemática del agua de un territorio, y sabemos que tiene a la base serias raíces de injusticia hídrica.
Conceptualmente un -territorio hidrosocial, es un espacio al que incorporamos varios análisis en el que integramos los cambios físicos del territorio, los cambios políticos y los cambios institucionales qu
e ocurren en un territorio determinado. Así también, a partir del accionar de grupos económicos con capacidad de permear el Estado, hablamos de la capacidad de incidir y generar un discurso de desarrollo productivo que imponen.
– ¿Cómo lo identifican para aplicar esa metodología?
Se identifica en el cambio del territorio, en la distribución de los bienes naturales de ese lugar y, a partir del actor económico dominante, que incide, determina y mueve las decisiones del Estado a su favor y que tiene la capacidad de imponer su discurso del -desarrollo dominante-, que no es más que el discurso que usa el presidente, los empresarios, la empresa, los empleados de la empresa hasta que lo termina repitiendo la gente, esa es la capacidad y el análisis dentro de la metodología del territorio hidrosocial.
– ¿Estado, empresas versus población?
La discusión del Estado y gobiernos – es un cuestionamiento- de los intelectuales, que analizan ¿Qué es el Estado? ¿Para qué sirve?, y no es más que la extensión de la institucionalidad al servicio de los intereses de los oligarcas.
El Estado ha sido creado por los oligarcas para que lo represente en sus intereses particulares. Es por esto que los funcionarios son representantes de los intereses de los oligarcas -nos dicen- que son nuestros empleados como servidores públicos, nada más alejado, esto está diseñado para funcionar para ellos, como lo hace al igual que la democracia que tenemos.
– ¿Qué hay con la población?
Si la gente se organiza, disputa el territorio y utiliza las leyes y no permite que la separen, solo entonces creo que ahí las cosas podrían ser diferentes; porque debemos madurar y comprender que el Estado es el resultado de una lucha de poder. Y es esa capacidad de dominar -que ellos tienen- lleva a que el Estado no sea más que esa expresión de esa capacidad de incidir. Te hablo de un grupo que ejerce el poder en el país.
– ¿Qué grupos de poder prevalecen?
Hablemos del pasado, el partido ARENA era la expresión de una fuerza dominante, con cinco grupos económicos que hicieron del Estado un instrumento para sus negocios.
El partido FMLN fue una expresión débil de un grupo de poder -que era la gente- pero fue al final débil. Sabemos que al principio a estos grupos de poder de ARENA les costó romper esa irrupción de la izquierda, pero lo hicieron, pero el Frente luego se rompió en varias piezas lo que pudo ser la fuerza granítica del pueblo.
Actualmente, la oligarquía está de nuevo en el poder, esto para la gente le es difícil asimilarlo, porque tiene la idea de un Estado que está al servicio de ellos como población. Sin embargo, el Estado es una expresión de poder. Hay poblaciones que tienen poder -pero jamás- como el poder de estos grupos, por esto la complejidad del Estado, que no es más que la expresión de esos grupos de poder.
– ¿Este análisis fue con la aplicación de los territorios hidrosociales?
El análisis del territorio hidrosocial nos permitió identificar los cambios que ocurren en el territorio, ya sea, cambios físicos como el uso de suelo, la mancha urbana y la recarga hídrica, entre otros.
Además, revisamos los cambios políticos e institucionales -hablo- de leyes y de ideología, cambio de ideas de la gente porque todo eso se debe revisar con este método de análisis. Porque debemos dar una interpretación de ¿Cómo pasamos a una alteración en el uso de los bienes naturales?, y se aceptó esos cambios físicos, sociales y políticos administrativos.
– ¿Qué les permite encontrar al final?
En el caso del agua el análisis toca lo físico analizamos como se compone la cuenca hidrográfica y cuales son los cambios en las infraestructura que determinan el uso del suelo, el agua y el territorio en general. En los cambios sociales se analiza como se usa el agua, los usos materiales y los usos simbólicos. Sin dejar los cambios políticos administrativos y discursos ideológico para establecer como se mueven.
En el marco legal e institucional -utilizamos- para el análisis las estructuras jurídicas para el despojo, que es un método que se ha venido utilizando en México, que nos ayuda perfectamente en nuestra realidad, en cuánto como da el cambio en las leyes para facilitar el robo del bosque, del agua y otros bienes naturales.
Entonces, a partir de estos elementos puede decir que esto está cambiando, sino, recuerda la iglesia que hicieron en medio de la nada, en un terreno remoto en Nejapa que es zona agrícola, no hay gente en los alrededores de momento. Sin embargo, los grupos inmobiliarios ya tienen su proyecto quey en 10 años -te juro- esa iglesia tendrá ingresos y feligresía.
– ¿En el caso de Valle El Ángel que encontraron?
En los cambios físicos si la gente baja por el boulevard Constitución al Integración, podrán divisar bodegas enormes y están construyendo también un paso a desnivel, o sea, son grandes cambios físicos porque los territorios se articulan a partir de de grandes infraestructuras.
En el caso de Valle El Ángel, los cambios comenzaron allá por el año 2000, cuando se comenzó hacer la carretera que venía desde Soyapango, que primero llegó a Apopa, después al boulevard Constitución, pasaron a Quezaltepeque hasta que llegó a San Juan Opico (La Libertad).
Ese fue el principio de articulación de ese territorio hidrosocial, para que esa carretera pasara por allí -muy probablemente la familia Dueñas- ya sabía y compraron sus 500 manzanas de tierra a un costo de tierra agrícola sin valor porque no había ninguna carretera. Cuando hubo una carretera se multiplicó por 3 su valor, solo por la carretera y quizás lo compraron a 2 dólares la vara.
– ¿Qué pasó con el agua?
Allí está la microcuenca El Ángel y San Antonio, está última es donde está la Coca Cola, que ya viene de Soyapango, pero el desarrollo urbano terminó sacándola de allí. Y ahora la Coca Cola se ha plantado un plan para que nadie deforeste en la cuenca San Antonio, no por interés ambiental, sino porque es su cuenca de la que se abastecen para su producto y hasta tienen una ordenanza de la municipalidad de Nejapa, para proteger el territorio en el cambio del uso del suelo.
Al analizar ese cambio del uso del suelo junto a todos estos cambios físicos, se debe investigar más sobre como se ordenan las leyes municipales y nacionales y como se usa el agua. En cuanto a los cambios sociales, esa agua antes la utilizaba la ANDA, para abastecer Apopa, Nejapa y San Salvador, esa agua llegaba al cantón Guadalupe que es infraestructura para la Zona Norte.
– ¿Un Estado al servicio de la empresa?
Ellos están en los cambios políticos administrativos -recordemos- un discurso del presidente Nayib Bukele, ordenando al ministro del MARN a -destrabar- los topes en permisos ambientales. Afirmando que habían más de 1,600 millones de dólares en inversiones que necesitan avanzar y que eso era desarrollo económico del país.
Él utilizó el discurso del desarrollo y los urbanistas retomaron el discurso, y hasta la misma gente -te cuestiona- ¿Y dónde harán las casas?, pero lo que esa gente no entiende es que ninguna de esas casas la podrá comprar con el salario que reciben. Si vamos al Paseo del Prado, es algo parecido aunque Valle el Ángel tendrá más estatus.
En el complejo urbanístico de El Prado, las casas son de 90 mil dólares y la mayoría con los salarios que tenemos no dan para comprar una casa de esas; pero el discurso -lo ideológico- te dicen que si, porque es el desarrollo, nada que ver con la defensa del agua de la gente de la zona que tiene derecho al agua y su dignidad.
– ¿Valle El Ángel pasó todos estos procesos?
Valle El Ángel es un territorio hidrodocial, está constituido de una estructura compleja que comenzó con el cambio jurídico en el ordenamiento del uso del territorio por medio de ordenanzas municipales, cambios normativa de ANDA y del MARN, así como el cambio en el análisis de leyes de la Corte Suprema de Justicia. Todos estos cambios iniciaron en los años noventa y la gente comenzó a enfrentar estos problemas del agua hasta el año 2017, -imagínate- nos llevan alrededor de 20 años de ventaja en la planificación y los cambios estructurales que han hecho para despojar a la gente del agua, esa es la dimensión.
Ellos cambiaron la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, creando el COAMSS y el COPLANS que es el comité técnico ¿Sabes quiénes están allí?, exacto los urbanistas. Elaboran planes que los pasan a los alcaldes y estos los aprueban en sus territorios. Como Valle El Ángel, en donde se cambió el uso de suelo agrícola a uso urbanístico o logístico porque allí hay también inmensas bodegas.
Allí a 15 años puede ser una proyección urbanista y de logística y aquí el nudo del poder determinó como vivirá la gente y el funcionamiento del territorio. Lo que nos determina que el agua y su uso no es solo un problema ambiental, es un problemática de injusticia social.
Debe estar conectado para enviar un comentario.