Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Como cada año, el primer domingo del mes de mayo, una multitud de palmas y flores sirven de escolta a la imagen de la virgen María inundando con su singular colorido las calles de la ciudad de Panchimalco. Con la procesión en honor a la madre de Cristo, los lugareños también dan gracias por la llegada de la época lluviosa y elevan plegarias a Dios por una abundante cosecha.
Durante la celebración, los habitantes hacen honor a su herencia indígena mediante el uso de trajes ceremoniales y la confección de arreglos florales que ofrecen a la virgen María en señal de gratitud por cosechas pasadas.
Desde tempranas horas de la mañana familias enteras residentes en la zona rural del municipio llegan al casco urbano e inician la elaboración de las palmas de “flores de ensarta o de mayo”, que adornarán la procesión donde también se lleva a cabo la danza de los historiantes. La procesión de las palmas y las flores cierra con broche de “cacao” una celebración que mezcla la religión católica con costumbres precolombinas, que ha tenido una semana con una variedad de actividades culturales y populares, como bailes y danzas tradicionales, preparación y venta de comida típica, dulces, “chicha” y juegos tradicionales, entre otros.
En esta ocasión, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa se unió a la celebración y desarrolló junto a la alcaldía de Panchimalco la feria cultural de “Las flores y las palmas” con la finalidad de presentar iniciativas productivas del municipio bajo la Estrategia de Desarrollo Económico Local “Un Pueblo, Un Producto”. Esta estrategia toma como base fundamental la cultura y la identidad para descubrir y desarrollar tesoros y costumbres de los pueblos, exhibiendo y comercializando productos con calidad, innovación y de alta rentabilidad.
En Panchimalco el Comité Un Pueblo, Un Producto está integrado por la cooperativa artesanal de mujeres bordadoras, la red de empresas hoteleras y de restaurantes ubicados en los Planes de Renderos, iniciativas de gastronomía, textiles y otros rubros.