@caricheop
El Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén presentó ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) una propuesta justa y oportuna que contempla incrementar a $250 y $300 el salario para el sector agrícola y la zona urbana.
La propuesta de incremento al salario presentada al CNSM obedece a la visión de generar mecanismos de redistribución que permitan mejorar las condiciones de vida de las familias salvadoreñas.
Así lo manifestó el secretario de comunicaciones, cialis pharmacy Eugenio Chicas, healing al argumentar que el aumento al salario mínimo “está íntimamente vinculado a un aspecto de justicia”, ya que es necesario reconocer “la labor de aquellos hombres y mujeres que trabajan, no solo para su familias, sino también para engrandecer el país”. Al ser consultado sobre el tema, el vocero del gobierno explicó que la propuesta del Ejecutivo contempla establecer únicamente dos salarios mínimos, ya que actualmente el referido consejo tiene bajo su jurisdicción una tabla compuesta por nueve montos, distribuidos en los diferentes sectores.
Buscan establecer dos parámetros
“El Ministerio de Trabajo propone establecer solo dos parámetros y no nueve tipos de salario. Un parámetro en el caso rural con un salario de 250 dólares mensuales y un parámetro urbano de 300 dólares”, aseguró.
El Secretario de Comunicaciones agregó que “la realidad es que la canasta básica es una, e independientemente donde gane su sustento un trabajador o trabajadora, si puede ser en la industria o en el comercio o en la maquila, al final va a comprar al mismo mercado”.
Para el funcionario, esta iniciativa del Gobierno constituye una propuesta justa, técnicamente bien fundamentada y oportuna, ya que se da en un momento en que el país está viviendo una expansión de su economía.
“Estamos viendo una economía con buena salud, que modestamente crece, pero crece de manera sistemática. Por lo tanto, es un elemento de justicia, es un elemento práctico, reconocer la necesidad de incrementar el salario para trabajadores y trabajadoras”, dijo. Además, sostuvo que el aumento al salario mínimo fomentará el mercado interno, ya que las familias tendrán mayor poder adquisitivo.
“Los trabajadores no terminan guardando ese dinero, un trabajador se le aumenta de 200 a 300 dólares y lo que va resolver es otras necesidades que no venía cubriendo, no es que va a meter los 100 dólares adicionales debajo del colchón, va a invertir en otros bienes y servicios que no tenía cubiertos para su familia”, explicó.
Actualmente, el Consejo Nacional del Salario Mínimo analiza 11 propuestas, siete del sector sindical, dos de las empresas privadas, una del Gobierno central y una de la sociedad civil.
De acuerdo a la Ley, la revisión al salario mínimo debe efectuarse cada tres años.