Página de inicio » Nacionales » La reelección de Bukele en 2024 sería la muerte de la democracia en el país: Leonel Herrera
El periodista Leonel Herrera, considera que después de la reelección de Nayib Bukele la situación periodística en el país será más crítica, podría venir el cierre de ONG ‘s al estilo de Nicaragua. Foto: Diario Co Latino/@InformaTVX

La reelección de Bukele en 2024 sería la muerte de la democracia en el país: Leonel Herrera

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

“Después de la reelección de Nayib Bukele la situación periodística en el país se va a poner más crítica, puede venir cierre de ONG’s al estilo de Nicaragua, en 2024 sería la muerte de la democracia en el país”, señaló el periodista y activista social Leonel Herrera, durante el espacio televisivo Encuentro con Julio Villagrán.

Herrera calificó de una noticia fuerte y significativa políticamente que el periódico digital El Faro se va del país, ya que tiene una trayectoria de hacer periodismo crítico desde la época de ARENA, el FMLN y con el actual gobierno. Uno de los temas centrales de El Faro fue investigar la corrupción y negociaciones con pandillas desde la administración de Funes y hoy con Bukele.

Herrera destacó que El Faro es acosado por el gobierno desde el Ministerio de Hacienda, tratando de encontrar pretexto en el financiamiento del periódico. Con los medios digitales existe la posibilidad de que se puedan ampliar las acciones de intimidación, al utilizar instancias del Estado para hacer investigaciones por posibles delitos.

“A este régimen no le creo que su objetivo sea transparentar los fondos de los medios, el primer obligado a transparentarse es el Estado. En El Salvador hay una serie de restricciones a la Libertad de Expresión, hay aspectos que vulneran el ejercicio periodístico y el derecho de la gente a estar informados. Lo ideal es tratar de evitar tener un colapso final del sistema democratico de El Salvador”, expresó Herrera.

El reconocido periodista y activista social sostuvo que El Faro no es la única instancia en buscar su personería jurídica en otros países, es una situación delicada que la sociedad salvadoreña no debería permitir. Este gobierno de Nayib Bukele tiene el estilo propagandístico y réplica de Tony Saca.

A criterio de Herrera, este gobierno no dialoga con la sociedad, todo es propaganda, no es información, la oferta informativa que tiene la gente es un mapa informativo conformado por un aparato gubernamental que se opone con más fuerzas y con críticas, hay una propaganda nunca antes vista.

“En el país hay un ecosistema marcado por la desinformación, la gente se informa de medios que no le dan información de calidad y redes sociales, no tenemos una sociedad crítica que analice la información. El golpe que vamos a tener, sobre todo los que aplauden el gobierno, es cuando la realidad le señale que se había equivocado, y el régimen se cierre con una postura dictatorial más que la de ahora”, aseguró.

Asimismo, puso en duda que el problema de seguridad se esté resolviendo, más bien al gobierno le interesa hacer propaganda, la estrategia contra las pandillas es el principal acto para la reelección de Nayib Bukele en 2024.

Ver también

Empresas mineras regresan al país, a pesar de prohibición legal

Redacción Nacionales Diario Co Latino Las empresas mineras han vuelto a poner sus ojos en …