Alma Vilches
@AlmaCoLatino
“Hay un interés político electoral en la reforma de reducir el número de diputados, lo que se buscaría es beneficiar al partido de gobierno, si se baja a 60 diputados el partido Nuevas Ideas no cambiará mucho de cuota de poder, se mantienen igual, detalló Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana.
Escobar enfatizó que la reducción de diputados y municipios debería ser un tema de debate público, para analizar su viabilidad o no, de hacer cambios en el sistema electoral el principal afectado será el Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque está preparado para una elección de 84 diputados propietarios y suplentes, en caso de reducción tendrían que cambiar eso.
La institución hizo un cálculo de cuál podría ser el impacto de elección en el exterior, si 100,000 personas emiten el sufragio cambiarían un diputado de partido, sin embargo, Nuevas Ideas (NI) no gana un legislador más, pero al ser 175,000 votantes si se ve el cambio para el partido oficial.
Según Escobar, el TSE tiene el reto de mostrar a la ciudadanía que las votaciones son legítimas, pero esto se vuelve complicado con el tema de la reelección, porque luego de resolución la cual avala la reelección, casi en automático el Tribunal señaló que inscribirían al presidente cuando presente su documentación.
Reiteró que una elección medianamente democrática debe contar con una autoridad independiente y parcial hacia la ciudadanía, pero incluso, ante la propaganda adelantada no se sabe si el TSE sancionará a los partidos políticos o candidatos que estén incurriendo en esta falta, porque hasta el momento no ha hecho nada.
“Está vigente para El Salvador la prohibición constitucional de propaganda antes de los plazos establecidos, si no se cumple y no es de utilidad, es de pensar quitar el plazo y que la ciudadanía reciba propaganda de forma indefinida”, expresó durante el espacio televisivo Encuentro con Julio Villagrán.
Asimismo, consideró importante que los diputados de NI respondan sobre los viajes de la Asamblea a EEUU, o digan el resultado y beneficio, si no son oficiales, corresponde aclararle a la ciudadanía si lo paga Asamblea o el partido, tanto Nuevas Ideas como el resto de institutos políticos están obligados a mostrar quién los financia.
“Hay un intercambio entre el partido y el financista, por eso se oculta información de financistas y contratos, tenemos 3 casos de financistas de campaña presidencial que luego obtuvieron contrato con el estado, es probable que reciban contratos estatales. El Ministerio de Hacienda no tiene la información sobre el financiamiento de partidos, eso lleva a la población a pensar por qué ocultan la información”, dijo.
Desde 2016 Acción Ciudadana ha destacado la importancia de la fiscalización y transparencia del financiamiento de los partidos políticos, el año pasado recomendó la importancia de fiscalizar las donaciones a los partidos por medio de criptoactivos, esto como una medida para evitar que fondos ilícitos financien la política.