Página de inicio » Nacionales » La Renuncia de Norman Quijano
El Alcalde de San Salvador Norman Quijano renuncia a la candidatura por el partido ARENA, le acompaña el concejo municipal. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

La Renuncia de Norman Quijano

Mirna Jiménez
David Martínez
Francisco Elías Valencia
Diario Co Latino

El hermetismo marcó las dos conferencias de prensa que ofrecieron ayer tarde tanto el alcalde de la capital Norman Quijano para informar que dimitía de sus aspiraciones para la reelección y luego la del presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) Jorge Velado, cheap quien confirmó que el odontólogo ya no participará en las elecciones para el 2015.

“Siempre he pensado que si mi partida es más beneficiosa para el país y para mi partido que mi permanencia en él, pues me aparto”, dijo un cabizbajo Quijano una hora antes de las conferencia del COENA y apenas unos días después de que el alcalde se ufanaba de la certeza de su candidatura.

La renuncia a la reelección en el cargo, podría obedecer también a la reciente captura del ex presidente Francisco flores, acusado del desvío de fondos taiwaneses que pasarían de los 80 millones de dólares, y que desde antes de las recién pasadas elecciones presidenciales figurara como protector y jefe de campaña del candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, perdedor en la contienda electoral.

Las palabras de Quijano dejaban en evidencia que su candidatura tenía dividido al partido, y prefería hacerse a un lado. La dirección del COENA ha tratado de eliminar algún asomo de dicidencia, mediante sonrisas y halagos para quien se retira.

Aunque queda la duda si la sonrisa es una señal de victoria por haber apartado un estorbo o es para no demostrar la crisis interna por la que atraviesan.

Y que luego de las elecciones pasadas, las que Quijano perdió por aproximadamente cinco mil votos, el candidato presidencial se consideró fortalecido, y la derrota la convirtió en una victoria, por lo que de inmediato se proclamó candidato a la alcaldía de San Salvador, y buscar un tercer periodo.

El Presidente del COENA Jorge Velado, en conferencia de prensa anunció la renuncia de Norman Quijano a la Alcaldía de San Salvador por el partido ARENA. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.
El Presidente del COENA Jorge Velado, en conferencia de prensa anunció la renuncia de Norman Quijano a la Alcaldía de San Salvador por el partido ARENA. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

Quijano, incluso, se saltó las instancias partidarias y el proceso interno de elección de candidatos, amparado el “arrastre popular” producto de los resultados electorales.

Por eso es que, la renuncia “sorpresiva de Quijano, no denota otra cosa más que el COENA no confiaba en él, sobre todo, tras el anuncio del FMLN de poner como su candidato a alcalde capitalino, al joven empresario Nayib Bukele.

El 15 de julio pasado, el alcalde Quijano anunció que  buscaría su tercer período al frente de la comuna capitalina. En esa ocasión fue corregido por la dirigencia de su partido. Velado dijo entonces que el proceso de encuestas para evaluar su gestión no había terminado y que no podía proclamarse.

“Ninguna evaluación de ese tipo se ha terminado de realizar, o sea que en este momento no hay ningún candidato reconfirmado por la evaluación. En mi presidencia los acuerdos se van a cumplir, y el acuerdo es que va a haber un proceso y hay que cumplirlo”, manifestó en esa oportunidad el presidente del COENA.

Fue el mismo Velado quien ayer también leyó un comunicado de prensa en donde dijo que se le reconocía al alcalde el trabajo desarrollado al frente de la comuna y que le abrían las puertas para que participara en las elecciones para diputados. Manifestó en defensa de Quijano que éste había llegado a ordenar la ciudad y beneficiar a muchas personas, luego de gobiernos municipales del FMLN deficientes.

“Le decimos a Norman Quijano, gracias por tu trabajo. Nos comprometemos esta tarde a buscar al mejor candidato”, dijo Velado acompañado de dirigentes areneros en la sede del COENA, con el papel que había leído bajo el brazo se dio a la fuga mientras lo seguían los periodistas.

“ARENA no puede ir a otra elección dividida, especialmente cuando se trata de defender una de las plazas más emblemáticas del país, por lo que les exhorto a unirse en torno al candidato que propongan o elijan”, había dicho Quijano en su declaración de prensa.

Las versiones sobre las divergencias internas en ARENA alrededor de la candidatura de Quijano se agudizaron luego de que el FMLN anunciara que el popular alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele,  le disputaría el control de la capital.

Quijano ya había cometido algunos errores al inicio de la contienda contra Bukele, al desmeritar la juventud del alcalde efemelenista, quien tiene una enorme popularidad entre sectores de la juventud.

Rodrigo Molina, miembro del COENA, dijo anoche durante la entrevista “Debate” del canal 35 que Quijano había reconocido  que “existía la necesidad de un cambio”.  Molina aseguró que el partido va a la renovación y que apoya la decisión tomada, es decir que les llega bien la no participación de Quijano.

Ernesto Muyshondt, vicepresidente  de ideología de ARENA,  le quitó importancia a la candidatura de Bukele y afirmó en el programa Debate que “el perfil del candidato de ARENA no debe escogerse en base al rival, sino a las necesidades de San Salvador”.

Los dirigentes areneros también niegan que la salida de Quijano tenga que ver con un descalabro de su aceptación en San Salvador.

Por su parte, Walter Araujo, ex-dirigente arenero y candidato a la alcaldía por el partido GANA, dijo que la salida de Quijano solo refleja una división en las filas de ARENA.

El expresidente de la República, Mauricio Funes también opinó sobre la salida del alcalde y aseguró que algunos de los posibles candidatos areneros mencionados, entre ellos los diputados Ana Vilma de Escobar y Edwin Zamora, así como el director de Finanzas del COENA, Mauricio Interiano, solo reflejan que la oligarquía no quiere ceder el poder en ese partido.

Gloria Salguero Gross, fundadora del partido de derecha, dijo que no podía mencionar nombres porque sería el COENA el que lo va anunciar, durante la entrevista “Debate”, algunos televidentes aseguraron que Quijano había salido derrotado en encuestas realizado por su partido y que la dirección lo había obligado a dimitir.

La renuncia de Quijano reconfirma que desde 2009, cuando perdieron la presidencia, por primera ocasión, no logra superar su crisis interna que podría ser estructural y no coyuntural, como lo aparenta la dirigencia derechista.

Ver también

Asamblea Legislativa inyecta $59.3 millones a diversas instituciones del Estado

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Asamblea Legislativa le aprobó al Gobierno reformar la Ley de Presupuesto …