Página de inicio » Nacionales » “La respuesta es un vídeo lleno de luces e imágenes publicitarias. Esto es una falta de respeto”: Héctor Lindo
El Palacio Nacional de El Salvador fue abierto al púbico de manera gratuita el 3 de agosto, cuando al Gobierno y Nuevas Ideas le caían una lluvia de críticas por los presupuestos de cada diputado en la Asamblea. Foto:Diario Co Latino /Samuel Amaya.

“La respuesta es un vídeo lleno de luces e imágenes publicitarias. Esto es una falta de respeto”: Héctor Lindo

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El historiador Héctor Lindo Fuentes dijo que es una falta de respeto hacia el pueblo salvadoreño que el Gobierno salvadoreño haya abierto el Palacio Nacional cuando tenía múltiples cuestionamientos sobre casos de corrupción en la Asamblea Legislativa y los múltiples despidos en el Ministerio de Cultura.

“Creo que este vídeo que está circulando es una falta de respeto a nuestra inteligencia cuando la población salvadoreña hace preguntas sobre la corrupción al interior de la Asamblea Legislativa, el mayor endeudamiento relativo en Centroamérica, centenares de despidos en el Ministerio de Cultura y rumores de un aumento en la dosis de medicina amarga”, expuso Lindo a través de un video publicado en sus redes sociales.

Fue el sábado 3 de agostó que el Gobierno decidió abrir las puertas del Palacio Nacional a todo público de manera gratuita en horario de 10 am a medianoche; esto luego de que al Gobierno y  los diputados de Nuevas Ideas les llovieran críticas sobre el presupuesto a cada diputado; pues actúan con hermetismo sobre el tema y también se había filtrado que Nuevas Ideas tendría contratado a 450 personas, entre ellas a modelos.

“La respuesta de las autoridades es un vídeo lleno de luces e imágenes publicitarias. Esto es una falta de respeto”, comentó Lindo, en referencia a un video publicado por el Gobierno donde llama a la población a visitar el patrimonio cultural; que, dicho sea de paso, fue “remodelado”, para la toma de posesión del presidente inconstitucional, Nayib Bukele.  Por esto, también fue fuertemente criticado por la opinión pública.

En esas “restauraciones” fueron destruidas una serie de baldosas hidráulicas hechas a mano que contienen valor histórico. Esto pese a que el Palacio que fue declarado Monumento Nacional de El Salvador, por la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, mediante el Decreto Legislativo n.º 316, de fecha 10 de julio de 1980, es protegido por la Ley Especial del Patrimonio Cultural.

Pese a que el Palacio Nacional es un patrimonio cultural protegido, el Gobierno cambió parte de su estructura para que ahora parezca hotel de lujo internacional. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

“Es una falta de respeto decirnos que la alteración del Palacio Nacional es una restauración profesional cuando todos vimos que fue un maquillaje apresurado de lo que se concebía como el escenario adecuado para la celebración de una transgresión flagrante de los preceptos constitucionales”, expuso Lindo en referencia a la toma de posesión inconstitucional de Bukele.

El historiador sostuvo que también es una falta de respeto decir que se abre una nueva página en la historia de El Salvador, “cuando lo que está ocurriendo es el desempolvamiento de las páginas más negras de nuestro pasado autoritario”, en referencia a que El Salvador ya vivió en dictaduras militares y que tuvo que pasar una guerra civil para acabar con ellas.

“Es una falta de respeto hablar de conservación adecuada cuando se demuele nuestro patrimonio cultural para injertar una estética de hotel internacional”, agregó Lindo. Este medio de comunicación hizo un recorrido por el Palacio Nacional para ver los detalles que se le habían cambiado; y en efecto, las luces, los colores, el piso, los agarraderos entre otros, parecen ser de un hotel 5 estrellas.

Héctor Lindo puntualizó que es importante los espacios públicos, “pero estos, como todas las obras del Estado, tienen que ser el producto de procesos profesionales, con financiamiento transparente y respetando los intereses de las partes afectadas”.

El acceso gratuito al Palacio Nacional puede ser un distractor para los problemas que el Gobierno le pesa; como el presupuesto de los diputados, la nula transparencia de las instituciones y las violaciones a derechos humanos.

Ver también

Estos fueron algunos programas que ejecutó Mauricio Funes

Samuel Amaya SamuelAmaya98 Uniformes, calzado y el vaso de leche en los centros escolares, la …