Colaboración
La “La revitalización del nahuat a través del canto” es el tema que compartió este domingo la nahua hablante y cantante coral, Elvira Patriz, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA). Este tema es de vital importancia para los nahuahablante y población en general, ya que se da a conocer la creación de dos coros.
La narradora nahua hablante, Elvira Patriz, integrante del coro Iyulu Nutechan, fue quien compartió su experiencia en la creación de dos coros en Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, uno integrado por mujeres, y el otro por niñas y niños.
“Me siento muy feliz de tener la oportunidad de coincidir con más mujeres de mi pueblo y trabajar juntas por visibilizar nuestro idioma nahuat, que es una herencia ancestral, de la cual nos sentimos orgullosas y felices de poder hacer un trabajo comunitario, dejando la semilla en nuestros hijos para que sea valorada y no se olvide nuestra cultura”, manifestó Patriz.
En el desarrollo de este tema participaron el director general de Multiculturalidad, Alberto Cruz. La narración estuvo acompañada con música de instrumentos con sonidos prehispánicos, a cargo del músico Julio Solano.
Como parte de Maquilíshuat bajo la Luna, se presentó también la pieza del mes del MUNA: Pines presidenciales del Dr. Manuel Enrique Araujo, los cuales formaron parte de su campaña presidencial bajo el lema “Libertad y progreso”. De la pieza hablará la arqueóloga Claudia Alfaro.
Maquilíshuat bajo la Luna es un programa del museo para acercar al público el conocimiento del patrimonio cultural material e inmaterial por medio de la relación simbólica del entorno y las tradiciones orales salvadoreñas.