Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
“No lo vamos a permitir. Esta es la tercera intención de privatizar y no lo vamos a permitir”, dijo Ricardo Monje Cornejo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), ante el supuesto intento de privatización del ISSS, producto de una supuesta reformas a la ley promovida por el partido ARENA.
Sindicatos de trabajadores de Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) marcharon desde el Hospital Médico Quirúrgico hasta la entrada principal de la Asamblea Legislativa, para exigirle a los diputados no privatizar la institución. “La salud es un bienestar público no una mercancía”, repetían a una voz los cientos de trabajadores del ISSS.
“Estamos listos para dar la batalla y siempre hemos estado, no tenemos miedo, ni a los del frente, ni a los de ARENA que ya sabemos que es el mismo de siempre. Que les quede claro a los señores diputados no va la privatización”, dijo Graciela López, representante del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS).
La exigencia de los trabajadores es hacia la Asamblea Legislativa, para detener cualquier intento de privatización del ISSS. Dicha protesta se realizó entre insultos y consignas contra los parlamentarios. Los sindicalistas llegaron hasta el palacio legislativo, donde dejaron claro su negativa de cualquier intento de privatización del nosocomio de los trabajadores, causando daños al portón principal del primer órgano de Estado.
La medida es ante las supuestas reformas a la ley del ISSS para que el Ejecutivo no pueda elegir al director y subdirector, como también no sea quien elija a los representantes patronales dentro del Seguro Social.
Diversos partidos políticos dentro de la Asamblea han rechazado que no es un intento de privatización, sino para resguardo los intereses del ISSS.
El FMLN ha negado rotundamente que no acompañará cualquier intento de privatización. “Queremos dejar en claro que no estamos apoyando ningún tipo de medida privatizadora. Al contrario, hemos cuestionado cuando el mismo presidente ha hecho uso de los fondos del Seguro, sin dar mayores explicaciones. Por lo tanto, reiterar nuestra posición. Respetamos el derecho de la población de manifestarse, siempre y cuando sea respetuosa”, dijo la diputada Anabel Belloso del FMLN.