Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
La selección nacional sub-20 se encamina en el torneo clasificatorio femenino de CONCACAF 2023, a paso perfecto. En su debut derrotó 2-1 a Cuba y este domingo venció 3-1 a Martinica, pero en las próximas fechas se enfrentará a San Vicente y Canadá, una prueba de fuego ante el último equipo, al ser el favorito del grupo. En el partido disputado este fin de semana ante las martiniques las salvadoreñas sumaron la segunda victoria. El equipo nacional inició con la ventaja sobre los 7’ del partido con el gol de Dariela López, para que el cuadro caribeño pusiera el descuento sobre los 17’. Koroline Velásquez dio vuelta al marcador con un gol a los 44’ y Kelsey Villatoro reafirmó la ventaja de las salvadoreñas a los 62’.
El primer encuentro. La selección azúl y blanco se estrenó en el campeonato con un 2-1 frente a la Selección de Cuba, un marcador corto que si bien, el combinado nacional ejerció mayor dominio en el equipo rival y tuvo para incrementar la ventaja, sobre el último tramo del encuentro las caribeñas amenazaron con modificar el marcador con el empate, lo que habría complicado a las salvadoreñas.
El cuadro dirigido por Eric Acuña, esperó 5 minutos para materializar una oportunidad en gol, con la definición oportuna de Dariella Argueta, en una jugada que partió por el sector izquierdo de la arquera cubana, tras un centro en el área que la portera dejó vivo para que Arqueta la empujara a la red. A raíz del gol, el equipo se agrandó en la cancha y continuó el ataque sobre el área rival.
A pesar de las oportunidades que el equipo tuvo para encajar el segundo en la portería, el gol no llegó, hasta los 85’, y por la vía penal, luego de que el combinado cubano fue castigado por la pena máxima, debido a que la portera recortó una jugada de una salvadoreña dentro del área. Amy Angel fue la encargada de poner 2-0 el marcador.
Sobre los 88’, y tras un córner de las rivales, Sheila Vega mandó de cabeza el 2-1, marcador con el que se motivaron a buscar el empate, pero que sobre los 90+3’, le dio la primera ventaja a las salvadoreñas.
Ante los primeros partidos disputados, Canadá partió como uno de los mayores rivales para la selección nacional y favorito a clasificar, ya que las jugadoras de la hoja de maple se impusieron 15-0 a Martinica, para ocupar el primer lugar del grupo A y 0-10 a San Vicente, y se ubicó con la misma cantidad de puntos con las salvadoreñas, pero con una diferencia de goles a favor.