AJEDREZ EN LA HISTORIA
David Ernesto Blanco
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La Siempreviva
BLANCAS: ANDERSSEN, ADOLF
NEGRAS: DUFRESNE, JEAN
APERTURA: GAMBITO EVANS / FECHA:1852 / LUGAR: BERLÍN
La Siempreviva, como se conoce internacionalmente, es probablemente la partida más bella de la historia. A diferencia de “LA INMORTAL” el negro no comete ningún error grave; pero el ataque que desencadena Anderssen es demoledor.
Lenguaje: | |
A: Alfil | a,b,c,d,e,f,g,h : Peones |
R: Rey | 0-0 :Enroque corto |
T: Torre | 0-0-0 : Enroque largo |
C: Caballo | + : Jaque |
D: Dama | ++ : Jaque Mate |
X: Captura |
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.b4 … con esta jugada se plantea el Gambito Evans, que da un juego vivo muy del gusto romántico. En aquella época era la jugada de moda y se tardó mucho tiempo en contrarrestarlo adecuadamente. 4… Axb4 5.c3 Aa5 6.d4 exd4 7.O-O d3 Esta jugada, entregando el peón, trata de evitar que el blanco se plante con dos peones centrales, 8.Db3Todo por el ataque. Se está amenazando el peón de f7, y lo que es mejor, dejar al negro sin enroque. Eso sí, el blanco tiene dos peones de menos. 8… Df6 9.e5 Dg6 10.Te1 Cge7 11.Aa3! Obsérvese esta posición. Casi todas las piezas blancas están jugando y perfectamente coordinadas contra el rey negro.
En cambio las negras tienen dificultades de desarrollo, y las piezas que están jugando están diseminadas por el tablero. Para contrarrestar la tremenda eficacia de las blancas las negras optan por una solución drástica, devolver uno de los peones que lleva de más para descoordinar a las piezas blancas y organizar el contraataque. 11… b5 12.Dxb5 Tb8 13.Da4 Ab6 14.Cbd2 Ab7 Las negras parecen haber resuelto todos sus problemas, pero las blancas van una jugada por delante. 15.Ce4 Df5?! Una jugada débil porque no parece que la dama esté mejor en f5 que en g6, y además, tras la siguiente jugada habrá que moverla de nuevo. 16.Axd3 Dh5 Y en este momento empieza la verdadera combinación por la que esta partida es considerada una de las más bellas de la historia. Obsérvense dos detalles el rey negro está en la columna de la torre, aunque hay tres piezas en medio, y tanto el rey como la dama está a salto de un caballo que estuviera en f6, pero f6 está defendido
por el peón de g, ¿o no? 17.Cf6+! gxf6 18.exf6 Tg8 19.Tad1!! Hay que tener mucha sangre fría y ver mucho para hacer esta jugada, ya que el negro se va a comer limpio el caballo de f3 amenazando mate en una, aparentemente lo mejor. 19… Dxf3 Y todo se derrumba. 20.Txe7+ Cxe7 21.Dxd7+ Atrayendo el rey a la casilla clave. 21… Rxd7 22.Af5+ Dando con la torre y el alfil un jaque doble mortal. 22…. Re8 (22… Rc6 23.Ad7++) 23.Ad7+ Rf8 (23… o Rd8) 24.Axe7++ Y no hay nada más que decir