Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
La Secretaría de Inclusión Social (SIS) aclaró anoche, en conferencia de prensa, que la documentación encontrada destruida la mañana del viernes está debidamente respaldada en fomato digital y que desde el 12 de abril pasado ha iniciado un proceso de organización documental en la institución.
La institución reaccionó después de que ayer por la mañana se encontraran varias cajas con documentación destruida en un promontorio de basura atrás de la Residencia Presidencial en la colonia Escalón, donde se encuentran las oficinas centrales de la Secretaría de Inclusión Social.
La subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, detalló que la institución posee un índice de gestión documental de más de novecientas páginas y que podrá responderse por cada uno de los documentos ante la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción y el Instituto de Acceso a la Información Pública.
“Nos hemos puesto en total disposición de la Fiscalía General de la República, del Instituto de Acceso a la Información Pública y de cualquiera otra insitución que tenga competencia legal para hacer una verificación en todos los archivos institucionales ya sean físicos o electrónicos”, manifestó la funcionaria.
De Espinoza enfatizó que los documentos encontrados no son originales y que no se ha tratado de ocultar información alguna, y que por el contrario, todas las unidades y subunidades de la Secretaría de Inclusión Social resguardan la información.
Por su parte, Marcos Rodríguez, Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, reafirmó y aplaudió que la Secretaría de Inclusión Social esté en la disposición de colaborar en las investigaciones que se consideren pertinentes en este caso.
Rodríguez añadió que la Presidencia de la República está buscando que la actual época de transición a un nuevo gobierno sea “responsable, pública, democrática, transparente y colaborativa con el gobierno entrante”.
«Lo más importante es aclarar este punto y que la ciudadanía esté satisfecha con respecto al resguardo de documentos públicos y que en caso de que exista una infracción se deduzcan responsabilidades», comentó el funcionario.
La Fiscalía General de la República se hizo presente a las instalaciones de la Secretaría, y ordenó a todo el personal que firmara una declaración jurada de no haber destruida información original de la Institución.
A la hora del cierre de esta nota, la Fiscalía se mantenía en las oficinas de la SIS, revisando documentación y las computadoras de la oficina.
Debe estar conectado para enviar un comentario.