El 21 de enero de 1988 el Ejército de la dictadura salvadoreña entró a la Subzona 3 de Chalatenango con el objetivo de aniquilar a las unidades guerrilleras y específicamente al mando de la guerrilla.
El operativo inició con la aproximación de un enjambre de helicópteros que desembarcaron una gran cantidad de tropa, en el intento de una maniobra de envolvimiento. En respuesta, las guerrillas se toman las distintas alturas del sector de Agua Caliente, La Quesera y El Encumbrado donde se libran los primeros combates en movimiento.
Ante la poca vegetación en estos potreros y el hecho que la dictadura había logrado infiltrar traidores en las filas de las fuerzas revolucionarias, que mantenían informado al enemigo de los movimientos de los rebeldes, lo que ocasionó algunas bajas en las fuerzas revolucionarias.
El Ejército de la Dictadura logró aniquilar casi toda la unidad del mando con el comandante guerrillero SAUL, DEISY, su hija CLAUDIA, las radistas y sanitarias, entre otros
HENRY, quién herido se arrastró a una zanjita del terreno, con el fusil en ráfaga esperó a los de soldados para librar su último combate. Así lo encontró ABELINO días después, desangrado, después de que un helicóptero lo había ubicado y ametrallado a muerte….
En La Quesera, las fuerzas enemigas lograron sorprender y matar al comandante SAUL.
PEDRO, otro heroico guerrillero, quién cayó en un anterior combate, por un roquetazo de un helicóptero.
Debe estar conectado para enviar un comentario.