@RebeHenriquez
Nacida el 27 de noviembre de 1970, con 53 años, es la más joven en ganar el Nobel en 37 años, por su prosa que confronta ”traumas históricos y conjuntos de reglas invisibles”, y “tiene una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos, y en su estilo poético y experimental se ha convertido en una innovadora de la prosa contemporánea”.
El nombre de Han Kang destaca en la literatura surcoreana contemporánea, por sus novelas, relatos cortos y poesía, que van en temáticas desde la violencia, hasta el cuerpo humano, “con una prosa poética y profundamente introspectiva”.
Ha sido anteriormente galardonada con el Premio de Novela Coreana (1999) por El niño Buda, Premio Artista Joven del Año (2000), Premio Yi Sang (2005) por La mancha mongólica, Premio de Literatura Dong Ri (2009) por Pelea de aliento, en el Festival de Cine Sundance (2010) por La vegetariana.
En el Festival Internacional de Cine San Sebastián (2011) La cicatriz (basada en El niño buda), con el premio Man Booker International Prize (2016) por La vegetariana y en esta ocasión se condecoró con la máxima distinción de las letras: Premio Nobel de Literatura 2024.