@DiarioCoLatino
Tula Alvarenga luchó con coraje y valentía toda su vida, la movía el deseo de justicia social, por eso se incorpora muy joven a la lucha de la clase trabajadora.
Entre 1947 y 1948 fue fundadora de la primera asociación sindical salvadoreña: el Sindicato de Bebidas y Gaseosas.
En 1948 conoció a Salvador Cayetano Carpio, conocido en la guerrilla como comandante “Marcial”, cuando ella ya era una líder reconocida y fue su compañera de vida hasta 1983 cuando Carpio se suicida.
“La tía Tula” nació en 1923 y falleció este 25 de julio por complicaciones en la salud.
El legado que deja esta revolucionaria en la historia del país se forjó con torturas durante el gobierno de Oscar Osorio, en 1952, además, estuvo presa en Honduras y fue exiliada a Guatemala.
Las reivindicaciones por los derechos de las mujeres que ganaban menos en las fábricas, y si llegaba embarazada, no le daban trabajo, era parte de la lucha general que se llevaba en ese entonces, y que abanderó Tula Alvarenga.
Según contaba, uno de sus momentos más felices fue el reencuentro con Carpio en México, con quien vivió en Rusia y al regresar a El Salvador fundó la Federación de Mujeres Democráticas.
Este fin de semana “la militancia revolucionaria informó del fallecimiento de la compañera Tulita Alvarenga, fiel luchadora por los derechos de la mujer, de la clase obrera y del pueblo”.
La noticia fue publicada por organizaciones de izquierda en redes sociales.
“Tulita” fue militante desde la fundación de las Fuerzas Populares de Liberación -FPL- Farabundo Martí, en abril de 1970, y militante en el periodo de la creación del FMLN en 1980.
“La compañera compartió sus ideales y su vida con Salvador Cayetano Carpio ( Marcial). Tulita vivió los años de la clandestinidad y de la guerra civil”, agregan.
“EL REBELDE hace un homenaje a su vida ejemplar y transmite a nuestra militancia y a la familia doliente sus expresiones del más profundo pesar”, dice la publicación de izquierda, separada del FMLN actualmente.
La “Tía”, como era conocida Tulita entre las personas más allegadas a la pareja de revolucionario, formó parte de los sindicatos más revolucionarios de El Salvador, son de inició también la lucha Cayetano Carpio, antes de fundar a las FPL, la primera organización político militar de El Salvador, que dio origen después, junto al PRTC, ERP, RN y PCS al guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy partido político.
Cayetano Carpio fue miembro de la Comandancia General del FMLN hasta su fallecimiento en 1983, cargo que ocupó, el también excomandante Leonel González (Salvador Sánchez Cerén).