Iván Escobar
Colaborador
Yensi Flores y Catalina Colindres representan dos generaciones. La noche de este viernes 24 de marzo participaron activamente en las jornadas correspondientes a la cuarta semana que la feligresía católica dedica a los tradicionales Vía Crucis, previos al Viernes Santo de la Semana Santa.
De acuerdo a la tradición católica en el tiempo de la Cuaresma se celebran los seis Vía Crucis, todos los viernes, correspondientes a este período, lo que equivale a seis semanas consecutivas de oraciones y peregrinaciones locales, antes de la celebración de la Semana Mayor. La Semana Santa este año se conmemorá desde el 9 al 16 de abril próximo, el viernes Santo se culmina el ciclo de los Vía Crucis.
Este viernes se llevó a cabo de acuerdo al calendario católico, el cuarto viernes de Cuaresma. Yensi comentó que este año es la primera vez que participa con un altar, el cual correspondió a la IV estación. Esta tradición por años ha acompañado a la feligresía, pero comentó que es importante mantenerla viva y sobre todo vivirla en familia. De igual forma, Catalina Colindres añadió que en el pasado la tradición se vivía con más intensidad y devoción. Ambas mujeres residente en la Colonia Atlacatl, de esta capital, y junto a vecinos de la zona, liderados por la sección “Nueva Evangelización”, de la Parroquia Divina Providencia, desarrollan los tradicionales Vía Crucis y otras actividades alusivas a la temporada.
Las 14 estaciones se distribuyen entre el pasaje central de la comunidad, y el redondel del “Indio”, en el corazón de este centro urbano, a donde acuden los vecinos para ser parte de la procesión y acompañar con cantos y oraciones.
La tradición se mantiene vigente en esta comunidad religiosa desde hace mucho, y en la actualidad simultáneamente se desarrolla el Vía Crucis con la feligresía que asiste al templo y los que se quedan en la zonas aledañas. Para este año se desarrollan actividades similares en las comunidades y colonias aledañas, como la colonia Guatemala, la Colonia Rábida, la Colonia San Joaquín Oriente y la Poniente, entre otras.