Dra. Yanira Olmedo
Clínica Shaddai
La trombocitopenia es una enfermedad en la que manifiesta un recuento bajo de plaquetas. Las plaquetas (trombocitos) son células sanguíneas incoloras que ayudan a la sangre a coagular. Las plaquetas detienen el sangrado aglutinando y formando tapones en las lesiones de los vasos sanguíneos.
Con frecuencia, la trombocitopenia es el resultado de otro trastorno, como la leucemia o un problema del sistema inmunitario, o bien, puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos, afecta tanto a niños como a adultos.
La trombocitopenia puede ser leve y causar pocos signos o síntomas. En casos poco frecuentes, el número de plaquetas puede ser tan bajo que se produce un peligroso sangrado interno. Hay opciones de tratamiento disponibles.
Síntomas
Petequias en pierna y abdomen
Los signos y síntomas de la trombocitopenia pueden comprender:
*Tendencia a la formación de hematomas y exceso de hematomas (púrpura)
*Sangrado superficial en la piel que aparece en forma de erupción de puntos rojizos morados del tamaño de una cabeza de alfiler (petequias), generalmente en la parte inferior de las piernas
*Sangrado prolongado por cortes
*Sangrado de encías o nariz
*Orina o heces con sangre
*Flujos menstruales inusualmente abundantes
*Fatiga
*Agrandamiento del bazo
*Ictericia
Cuándo consultar al médico
Pide una consulta con el médico si tienes algún signo de advertencia que le preocupa.
Un sangrado que no se detiene es una emergencia médica. Busca ayuda de inmediato si sufres un sangrado que no puede controlarse mediante las técnicas de primeros auxilios habituales, como aplicar presión sobre la zona.
Causas
a trombocitopenia a menudo se divide en 3 causas principales de plaquetas bajas:
1. Producción insuficiente de plaquetas en la médula ósea
2.Incremento de la descomposición de las plaquetas en el torrente sanguíneo
3. Incremento de la descomposición de las plaquetas en el bazo o en el hígado.
Si, por cualquier motivo, el recuento de plaquetas cae por debajo del límite normal, el trastorno se conoce con el nombre de «trombocitopenia». Normalmente, una persona tiene entre 150.000 y 450.000 plaquetas por microlitro de sangre en circulación. Debido a que cada plaqueta solamente vive aproximadamente 10 días, el cuerpo renueva constantemente el suministro de plaquetas produciendo nuevas en la médula ósea.