Lausana/Suiza/AFP
El club inglés Manchester City fue excluido de las competiciones europeas de las dos próximas temporadas (2020-2021 y 2021-2022) debido a sus infracciones de las reglas del ‘fair play’ financiero, anunció la UEFA.
El equipo de Josep Guardiola, segundo actualmente en la Premier League inglesa y clasificado para octavos de final de la Liga de Campeones, donde será rival del Real Madrid, fue castigado además con una multa de 30 millones de euros.
Esas sanciones son susceptibles de apelación, precisó la UEFA, y poco después de conocer la sanción el Manchester City anunció en un comunicado que llevará el caso al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
La Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Control Financiero de los Clubes (ICFC) estimó que el City es culpable de “graves violaciones” de las reglas del ‘fair play’ financiero, el principio por el cual un club que participa en las competiciones europeas de la UEFA no puede gastar más de lo que genera, dentro de unos parámetros fijados para evitar excesivos endeudamientos y vigilar estrechamente las inyecciones de capital de los propietarios.
El club es propiedad de un miembro de la familia reinante en Abu Dabi y fue también castigado por haber “sobreevaluado los ingresos procedentes de los contratos de patrocinio en sus cuentas en el periodo 2012-2016”.
Por todo ello, el Manchester City está “excluido de las competiciones europeas para las temporadas 2020-2021 y 2021-2022”, decidió la UEFA.
En su reacción, el vigente campeón de Inglaterra critica el procedimiento en su contra.
“Para decir las cosas simplemente, es un caso lanzado por la UEFA que lleva a una investigación llevada por la UEFA y juzgada por la UEFA”, resume el club.
El investigador jefe del ICFC, el exprimer ministro belga Yves Leterme, es víctima también de un dardo del City, aunque no lo nombre directamente.
“En diciembre de 2018, el jefe investigador de la UEFA había anunciado públicamente la conclusión y la sanción que esperaba dictar contra el Manchester City, antes de que empezara ninguna investigación”, lamentó el equipo.
“El procedimiento de la UEFA que siguió a ello, sesgado y con constantes filtraciones (a la prensa), no dejaba muchas dudas sobre el resultado”, añadió.