Página de inicio » Opiniones » ¿LA UES A LA CALLE?

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González

Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 de abril, a las 8:30am, que partirá de la plaza Minerva, hasta el Ministerio de Hacienda, con el propósito de exigir el cumplimiento de La Ley del Presupuesto General, en lo referente a la asignación a la UES.

De todos es sabido que el Órgano ejecutivo de El Salvador adeuda a la UES, de los presupuestos de los años 2022, 2023 y 2024, cerca de $56 millones de dólares, lo cual ha creado problemas con el pago a proveedores, el pago a docentes, el pago de becas a estudiantes y el funcionamiento de programas de investigación y proyección social.

Esperamos que a la mayor brevedad posible sea cumplida dicha ley, para beneficio del pueblo salvadoreño, en particular sus estudiantes que cursan estudios en la UES. Como una medida de presión, la Asamblea General Universitaria, en particular la Comisión Especial de la AGU “La UES se niega a morir”, con fondos particulares de los asambleístas, ha instalado en la plaza Minerva y en todas las entradas de la Universidad, mantas y banners, alusivos a este problema.

La caravana partirá desde la plaza Minerva, realizando un recorrido por algunas calles concurridas, hasta llegar al Ministerio de Hacienda, consistirá en el uso de vehículos propiedad de docentes, profesionales no docentes, estudiantes, trabajadores, asociaciones de profesionales y personas particulares, que poseen consciencia de nación, de amor a la UES y a la patria, porque como dijo José Martí, “Patria es humanidad”.

En adición, las organizaciones sociales, calendarizan otras actividades locales, nacionales e internacionales, a fin de divulgar esta problemática, que afecta a países como El salvador y Argentina. El resultado será crear consciencia publica, del estado fallido, en relación a la economía publica.

Como podrán notar, en esta caravana apoyan movimientos populares, que están integrados por profesionales graduados de la UES y personas del pueblo, quienes sienten que a la UES la están asfixiando paulatinamente. Sepan que la reforma ideológica del gobierno, se estrellará contra la consciencia social del pueblo, respaldado por la UES. El propósito de estas actividades es exigir que el Órgano ejecutivo proporcione un programa, con fechas en las cuales, asignaran los fondos adeudados a la UES, de manera real y verificable.

Es claro que se han conculcado derechos constitucionales a la UES, por lo que el art. 247 Cn, establece el reconocimiento de ese derecho a las personas jurídicas, por consiguiente, la demanda de amparo es procedente. Daremos indicaciones al Fiscal de la UES para que proceda. La historia los condenara.

Ver también

EL RECHAZO A LA MINERÍA DE LA POBLACIÓN SALVADOREÑA

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador El pasado domingo 19 de enero, frente al emblemático edificio …