Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
El Consejo Superior Universitario de la Universidad de El Salvador (UES) se manifestó públicamente en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora cada 3 de mayo.
El Consejo Superior manifiesta que para realizar la labor de la prensa en el país en total libertad, se requiere que en todo momento les aseguren a los y las periodistas las condiciones mínimas de respeto a su profesión. “Que todos los periodistas estén libres de cualquier tipo de mecanismos de persecución política. Que no haya instrumentos normativos que censuren su labor profesional y que todos los funcionarios del Estado, de los medios de comunicación y personas particulares favorezcan su labor”, indicaron en su pronunciamiento.
Asimismo, reitera que los “periodistas pueden ejercer su labor libre de amenazas y agresiones físicas o verbales”. A
En términos de la libertad de prensa, El Salvador ha bajado 87 posiciones en los últimos cuatro períodos presidenciales, en materia de libertad de prensa, según registros de Reporteros sin Fronteras y del Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).
El Consejo Superior expresa que “la información pública siempre esté al día y accesible en los portales digitales de las instituciones públicas. Que la labor periodística se pueda ejercer libre de señalamiento público que la estigmatice. Y que se respete el equipo y/o material de trabajo de los periodistas”, acotó.
De acuerdo con el informe de APES, hubo una denuncia colectiva de periodistas cuyos teléfonos fueron intervenidos con el software “Pegasus”, una aplicación de espionaje a través de teléfonos móviles y que la empresa de origen israelí lo vende sólo a gobiernos, no a empresas particulares.
Igualmente, agregaron que en los medios de comunicación deben procurar la estabilidad laboral de acuerdo a las leyes vigentes del país. Así como, evitar presiones o condicionamientos provenientes de cualquier fuente, que tenga como propósito incidir en la “manipulación de la realidad”, y garantizar los derechos de los y las periodista.
“Exhortamos a las autoridades y dueños de los medios de comunicación para que en todo momento se respete la labor profesional de los periodistas y que se promuevan condiciones favorables para que el ejercicio de dicha profesión se dé sin menoscabo de la libertad de prensa en ningún momento”, reitera.
“Felicitamos y rendimos homenaje en el marco de esta conmemoración, a todos y todas las periodistas, quienes en forma responsable y decidida están desempeñando tan noble e importante labor profesional en beneficio de la sociedad salvadoreña”, expresa el Consejo.