Yaneth Estrada
@caricheop
Como una estrategia para sensibilizar a las nuevas generaciones, las autoridades del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) realizaron la Campaña de Cesación y Prevención de Consumo de Tabaco en la Universidad de El Salvador (UES).
La promoción de ambientes libres de humo es una de las medidas que El Salvador y otros 180 países están obligados a implementar tras la ratificación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT).
“Para FOSALUD es sumamente importante acercarnos a los jóvenes, ustedes están sanos y no queremos que se enfermen. Es triste escuchar historias de jóvenes que han visto truncadas sus metas de coronar una carrera o seguir estudios fuera del país a causa de los daños del tabaco”, señaló Nathalie Larreinaga, directora de FOSALUD.
Según estimaciones, en el país, el consumo directo e indirecto del tabaquismo ocasiona más de 1,600 muertes cada año; por otro lado, son cerca de $263.6 millones en pérdida económica atribuible al consumo de tabaco, lo cual incluye el gasto por atenciones en salud y la pérdida de la productividad.
Un factor de riesgo
El tabaco es un factor de riesgo común para las cuatro principales enfermedades no transmisibles como: cáncer, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y las enfermedades cardíacas.
Además, durante la actividad se contó con personal de los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA) de FOSALUD, quienes brindaron información sobre el impacto del tabaquismo a la salud, como a la economía de quien es adicto a este producto. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de presenciar diferentes dinámicas relacionadas con la importancia de la cesación y prevención del fumado.
Personal de FOSALUD realizó cálculos del gasto que se hace en la compra de cigarrillos, lo que supone para el estudiante ahorrar esa misma cantidad de dinero y destinarla para beneficio personal o familiar.
Igualmente, los estudiantes que cargaban cigarrillos tuvieron la oportunidad participar en el reto de entregarlos y recibir a cambio un dispositivo de almacenamiento de datos u otros productos como muestra de los beneficios que significa eliminar el gasto en tabaco.