Página de inicio » Mundo » La UNESCO dedica el Día Internacional de la Educación 2023 a las niñas y mujeres afganas

La UNESCO dedica el Día Internacional de la Educación 2023 a las niñas y mujeres afganas

París/UNESCO

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, ha decidido dedicar el Día Internacional de la Educación 2023 (24 de enero) a las niñas y mujeres afganas.Con motivo de un acto organizado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la UNESCO renovará su llamamiento para que se restablezca de inmediato su derecho fundamental a la educación.

“Ningún país del mundo debe impedir que las mujeres y las niñas reciban educación. La educación es un derecho humano universal que debe respetarse. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de velar por que se restablezcan sin demora los derechos de las niñas y mujeres afganas. La guerra contra las mujeres debe terminar”, declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Con motivo del Día Internacional de la Educación, el 24 de enero, la UNESCO organiza un acto en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en el que participarán el Secretario General de la ONU, el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Directora General de la UNESCO. La primera mesa redonda estará dedicada a la educación de las niñas y las mujeres en Afganistán.

Actualmente, el 80% (2,5 millones) de las niñas y jóvenes afganas en edad escolar están sin escolarizar, debido a la decisión de las autoridades de facto de negarles el acceso a la enseñanza secundaria y universitaria. Desde agosto de 2021, la UNESCO ha adaptado sus intervenciones para apoyar la continuidad de la educación en estas circunstancias difíciles.

La UNESCO trabaja en soluciones alternativas

 

Una campaña de promoción de la UNESCO llegó a más de 20 millones de afganos para aumentar la conciencia pública sobre el derecho a la educación de jóvenes y adultos, especialmente niñas adolescentes y mujeres. La UNESCO también se ha asociado con ONG en el terreno, aportando contenidos y financiación para desplegar una campaña de alfabetización basada en la comunidad que se dirigió a 25.000 jóvenes y adultos de zonas rurales, entre los que se encontraban sobre todo niñas adolescentes mayores de 15 años y mujeres

Para llegar al mayor número posible de niñas y mujeres, la UNESCO trabaja también para impartir educación a distancia a través de los medios de comunicación afganos, especialmente las emisoras de radio. La radio es accesible a más de dos tercios de la población y tiene la ventaja de estar disponible directamente en los hogares.

Gracias a numerosos donantes, la UNESCO las está apoyando a las emisoras en la producción de contenidos de interés público sensibles al conflicto, humanitarios, sanitarios y educativos, con el objetivo de llegar al menos a seis millones de afganos, con especial hincapié en las mujeres y las niñas. Esto incluye el apoyo directo a una emisora dirigida por mujeres que producirá más de 200 horas al mes de contenidos educativos dedicados a las niñas y las mujeres, que se emitirán en al menos ocho provincias de todo el país en 2023.

Ver también

Bajo investigación tiroteo en aeropuerto de Arizona, EEUU

Washington/Prensa Latina La policía investiga un tiroteo en Navidad en el aeropuerto Sky Harbor de …