París / AFP
La Unesco lanzó el jueves una coalición mundial para asegurar la educación a distancia de los más de 1.500 millones alumnos de 165 países afectados por el cierre de escuelas debido a la pandemia del coronavirus.
«Nunca antes habíamos sido testigos de un trastorno educativo de tal magnitud», dijo la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en un comunicado.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 87% de la población estudiantil del mundo se ve afectada por el cierre de las escuelas debido al COVID-19.
«Esta coalición constituye un llamamiento a la acción coordinada e innovadora para descubrir soluciones que ayuden a los alumnos y los maestros (…) prestando especial atención a la inclusión y la equidad», señaló la organización con sede en París.
La coalición se propone «ayudar a los países a movilizar recursos y aplicar soluciones innovadoras y adaptadas al contexto para impartir educación a distancia», «hallar soluciones equitativas» y «aportar respuestas coordinadas», añadió la Unesco.
Varias organizaciones multilaterales, entre ellos el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Mundial de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos se unieron a la coalición.
También se sumaron a la iniciativa el sector privado, en particular Microsoft, Google y Facebook, que «aportan recursos y conocimientos especializados en materia de tecnología, conectividad y fortalecimiento de capacidad», y organizaciones filantrópicas.
«Debemos acelerar los medios de intercambiar experiencia y ayudar a los más vulnerables, ya tengan o no acceso a Internet”, señaló Angelina Jolie, Enviada Especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que colaboró con la UNESCO para el establecimiento de la Coalición.