Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
“ Queremos desde el aporte de Schafik encontrar un camino para seguir victoriosos como hasta hoy estamos. Una invitación para corregir y avanzar”, dijo Jorge Schafik Hándal, hijo del líder revolucionario, en la inauguración del Cuarto Seminario Internacional que está denominado “El debate de la izquierda latinoamericana por resolver el problema del poder y consolidar los procesos de la democracia revolucionaria”.
El seminario, que se desarrolla entre el 26 y 27 de enero, reúne a diversos militantes del FMLN nacionales e internacionales, con quienes se discutirán temáticas que abonen al análisis coyuntural del país y los países de América Latina.
“Nuestro seminario se realiza en momentos en que las luchas de los gobiernos, partidos políticos y movimientos sociales de izquierda y progresistas de América Latina se han agudizado, debido a la disputa por el poder”, explicó Hándal.
José Luis Merino, secretario nacional de Organización del FMLN, fue el encargado de inaugurar el IV Seminario Internacional en el que recordó a Schafik como un hombre que desde su pensamiento y su sabiduría impregnó al partido del pensamiento de ir a una batalla y ganar.
“El ejemplo del pensamiento de Schafik en que enfrentamos hoy una nueva modalidad de la agresión imperialista, pero con la misma intensidad de querer derrotar a los pueblos”, explicó Merino.
El dirigente efemelenista, quien es candidato a una diputación nacional, reconoció las experiencias de Honduras, Paraguay, Argentina, Brasil o Ecuador, donde la oligarquía juega un papel crucial contra los gobiernos del pueblo, no obstante, recordó que en El Salvador “traemos a Schafik a la mesa para asustar a la oligarquía y decirles que aquí no somos esos países… ¡Esto es el FMLN!”.
“Este partido ha demostrado que su mayor fuerza descansa en la unidad y en la conducción colectiva. Eso nos ha permitido acumular victorias”.
Este sábado se realizarán tres conversatorios con los que se pretende aportar a la lucha social y popular desde una perspectiva de izquierda. Los primeros ponentes son Sigfrido Reyes, Ricardo Ayala y Víctor Kot, representante de Argentina, que discutirán el tema Crisis del sistema democrático burgués y la agudización de la lucha de clases.
Un segundo conversatorio está a cargo de Miriam Díaz y Roberto Regalado, representante de Cuba, sobre la “Concepción Marxista de Schafik, en torno al tema del poder y su relación entre poder temporal y poder permanente, poder institucional y poder popular”.
El cierre del seminario está a cargo de Silvia Cartagena, Asdruwal Ramírez y Daniel Cunill, chileno-mexicano, quienes desarrollarán el tema “La consolidación orgánica y estructural del partido revolucionario”.