Por: Rolando Alvarenga
A partir de los cómputos finales, la vieja guardia basquetbolista (1950-1990) venció a la nueva generación del basquetbol nacional (1991-2019), en la reciente e inédita encuesta publicada en las páginas deportiva de Co Latino. Una encuesta sencilla, pero con poquísimo margen de error, apegada a los parámetros y exigencias que debe cumplir toda encuesta profesional, seria y democrática.
Entre periodistas, ex jugadores y entrenadores, el panel estuvo conformado por elementos de hueso colorado y 4×4 en la materia basquetbolística, que de acuerdo a la respuesta de las tres preguntas que comprendió la encuesta, demostraron tener un claro conocimiento sobre el pasado y los últimos años del basquetbol federado. Y lo mejor, como una muestra de honestidad, entre jugadores y entrenadores nadie votó por sí mismo en su papeleta.
En consecuencia, un ejercicios periodístico sin precedentes digno de todo crédito, fácilmente comprobable con los datos que llegaron a través de la vía Facebook y a la orden para todo aquel o aquella que quiera subestimarlo o descalificarlo. En este aspecto, mis respectos y agradecimientos para todos aquellos y aquellas que con mucho profesionalismo y voluntad respondieron con prontitud.
A partir de un glorioso pasado local e internacional, la encuesta arrojó una amplia victoria de la vieja guardia sobre la nueva generación. Es que el espectáculo de los últimos tiempos todavía no logra cuajar y menos superar los años dorados de aquel baloncesto, que aunque artesanal y sin recursos financieros, alcanzó para abarrotar el Gimnasio Nacional y trascender. Por lo tanto, y sería bien visto, que INDES, COES o la FESABAL premiaran por lo menos a los tres primeros lugares (Roque Castaneda, René Montalvo y Robertoni). De lo contrario, tocará rebuscarme y eso me dará mucho gusto.