@GloriaCoLatino
Vanda Pignato, cure presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y Secretaria de Inclusión Social (SIS),
participó en el Lanzamiento regional del Informe Mundial: “Prevenir los conflictos, Transformar la justicia, Garantizar la Paz”, que coordinó ONU-Mujeres junto al gobierno de El Salvador y Suecia.
El informe trata de un estudio mundial sobre la aplicación de la “Resolución 1325”, aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), en octubre del 2000, que aboga por la adopción de una perspectiva de género durante períodos de repatriación, reasentamientos, rehabilitación o reintegración y mantenimiento de la paz. Datos del estudio mundial revelan y reconocen la intervención de las mujeres en la construcción de la paz, así como también, queda demostrado que la inclusión de las mujeres logra la eficacia en la asistencia humanitaria, fortalece los esfuerzos de consolidaciones de paz y recuperan las economías de los países.
En cuanto a la realidad salvadoreña y centroamericana, la Secretaria Vanda Pignato indicó que son las mujeres las principales víctimas de ésta, pero que era invisible porque las mujeres eran capaces de hacer lo que fuera, para proteger a sus familias. Pignato recomendó el fortalecimiento del trabajo en favor de la igualdad, llamando a la cooperación internacional y gobiernos a mantener el compromiso de orientar recursos suficientes, declaraciones que coincidieron con la postura de la Directora Regional de la ONU- Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, y el Director de Cooperación Internacional de Canadá en Colombia, Tarik Khan.
“Solo necesitamos apoyo, que nos vean con dignidad y respeto, pues hay semillas de esperanza”, expresó Vanda Pignato al recalcar el aporte que dan a la construcción de la paz y el desarrollo de los países, programas como “Ciudad Mujer” especialmente en el contexto del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) donde las mujeres son víctimas de todo tipo de violencia.
La Secretaria Pignato hizo hincapié en la necesidad de trabajar junto a las mujeres en los territorios, como lo hace “Ciudad Mujer”, empoderándolas en el conocimiento y ejercicio de sus derechos para la prevención de la violencia; así como eliminar la discriminación y las desigualdades de género que están a la base de la generación de los conflictos.
En cuanto a la justicia, Pignato reiteró la “urgencia” que los mecanismos de administración de jurisprudencia aborden, no solo las violaciones a sus derechos, sino también, las desigualdades subyacentes que hacen vulnerables a las niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores.