Por Olga Rotemberg
Moscú/AFP
El primer ministro griego, shop Alexis Tsipras, se reunió el miércoles con Vladimir Putin en el Kremlin, en una visita que los europeos ven con desconfianza debido a las buenas relaciones del nuevo gobierno heleno con Rusia, con la crisis ucraniana como telón de fondo.
«El objetivo de esta visita es crear un nuevo inicio en nuestras relaciones, en la búsqueda de la paz y la seguridad» en Europa, declaró Tsipras como preámbulo a esta visita, si bien es visto por algunos analistas como el caballo de Troya de Rusia en Europa, debido a su posición conciliadora hacia Moscú.
Tsipras -que llegó el martes por la noche a la capital rusa- depositó un ramo de flores en el monumento al soldado desconocido, cerca del Kremlin, antes de ser recibido por el presidente ruso.
Putin insistió en la necesidad de retomar las relaciones económicas entre ambos países, cuyos intercambios se han reducido prácticamente a la mitad en 2014.
«Debemos analizar lo que podemos hacer juntos para restablecer» esos intercambios, explicó el presidente ruso.
Mientras continúan las discusiones entre Grecia y sus acreedores (Unión Europea y Fondo Monetario Internacional) en vista al desbloqueo de un tramo de ayuda financiera vital, esta visita ha suscitado no pocos recelos entre sus socios europeos.
Atenas quiso enviar el martes un mensaje tranquilizador a la UE y su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, afirmó que la crisis financiera griega debe «resolverse en el marco de la familia europea», una forma de decir que Grecia no iba a buscar ayuda financiera ante otros que no fueran sus socios europeos.
Según el ministro ruso de Finanzas, Grecia no ha hecho ninguna demanda oficial de préstamos, si bien el ministro de Economía, Alexei Uliukaiev, mencionó la posibilidad de suavizar el embargo sobre los productos alimentarios griegos, decidido el pasado verano (boreal) en el marco de las sanciones rusas contra la UE por la crisis ucraniana.
El jueves, Tsipras discutirá una serie de proposiciones en este sentido con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev.
La UE dejó clara su irritación recordando que las cuestiones comerciales son competencia exclusiva de Bruselas y pidió a los Estados miembros que hablen con una sola voz.
Llamamiento a la unidad
«¿Porqué cuando un país actúa siguiendo sus propios intereses (su iniciativa) es vista como una violación de la solidaridad europea?», se preguntaba el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov.
La cuestión estratégica del gas podría ser abordada igualmente, con la perspectiva de prolongar hacia Grecia el proyecto de gasoducto «Turkish Stream» entre Rusia y Turquía, o la cuestión de las inversiones rusas en Grecia, particularmente en la búsqueda de reservas petrolíferas submarinas y la compañía ferroviaria Trainose.
En un contexto de crisis ucraniana que ha malogrado las relaciones entre Rusia y la Unión Europea, esta visita de dos días de un responsable europeo a Moscú no ha pasado desapercibida, y las alertas no han tardado en sonar, en un momento en que el gobierno heleno negocia arduamente con sus socios y acreedores europeos.
«Hasta ahora, todos nos hemos mantenido unidos y esperamos seguir así», recordó el miércoles la Comisión Europea, por voz de su portavoz, Margaritis Schinas.
El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, interrogado este fin de semana por el diario alemán Hannoversche Allgemeine Zeitung, había pedido a Tsipras que no disgustara a sus socios europeos, arriesgándose a rompera la unidad de la Unión Europea frente a Rusia.
Grecia forma parte de los países comunitarios opuestos a las sanciones contra Moscú, al considerar, como reiteró Alexis Tsipras en una entrevista con la agencia de prensa rusa Tass la semana pasada, que «no conducen a ninguna parte».
«En realidad, la visita es una señal psicológica que el primer ministro griego quiere enviar. Una señal de que Grecia tiene otros amigos. El hecho de que Europa reaccione como lo ha hecho, muestra que funciona», afirma Fiodor Lukianov, presidente del Consejo de Política Exterior y Defensa, con sede en Moscú.
Putin dice que Grecia no pidió ayuda financiera
Grecia, en dificultades para negociar con sus acreedores la entrega de un nuevo préstamo, no ha pedido apoyo financiero a Rusia, indicó el miércoles el presidente ruso Vladimir Putin.
«Grecia no nos ha dirigido una demanda de ayuda financiera» declaró Putin en conferencia de prensa con el primer ministro griego Alexis Tsipras. Putin dijo en cambio que su país podría participar en privatizaciones en Grecia e invertir en proyectos de infraestructura.
Tsipras llama a poner fin al «círculo vicioso» de sanciones a Rusia
El primer ministro griego Alexis Tsipras llamó el miércoles en Moscú, junto al presidente ruso Vladimir Putin, a «poner fin al círculo vicioso de la sanciones» tomadas por la Unión Europea contra Rusia por su rol en la crisis ucraniana.
«Para resolver esta profunda crisis (en Ucrania) hay que poner fin al círculo vicioso de las sanciones» declaró Tsipras en conferencia de prensa común, retransmitida por la televisión rusa.