@JoakinSalazar
Empresas privadas con doble moral por evasión de impuesto. Más de $1,700 millones de dólares es el aproximado que las empresas privadas, en su mayoría pertenecientes a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), evaden al fisco, situación que agrava más la crisis fiscal que enfrenta el Gobierno.
“Mientras los mañosos evaden, vos pagas”, esta es la campaña que promueve desde hoy la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), que tiene como objetivo dar a conocer a los empresarios que se están robando los impuestos del pueblo, como también presionar a las instituciones públicas que a juicio de ASGOJU no están haciendo bien su trabajo en recuperar los impuestos.
“A los ladrones los miramos como ladrones y les tiramos a la policía, porque estos que son ladrones”, dijo Carlos Flores, miembro de ASGOJU, al explicar las razones para la realización de la campaña.
De igual manera, Flores dijo que el Ministro de Hacienda y la Asamblea Legislativa están asolapando a los evasores de impuesto, al no discutir la Ley de Cobro Coactivo y la reforma al Código Penal en que se considera a la Evasión como un delito que puede ser carcelable.
En un primer momento las organizaciones agremiadas en ASGOJU realizaronn la caravana de la evasión, en las que pretende exponer públicamente para que la ciudadanía tome conciencia y los castigue, agregó Flores.
“Pretendemos que entre fiesta y alegría está gestión se exija a estos mañosos a pagar los impuestos”, comentó.
De acuerdo a los lideres sociales, en una primera etapa de la campaña es hasta finales de diciembre, en la que visitarán a las empresas privadas que evaden impuestos.
De acuerdo a estudios presentados por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la evasión anda por los $1,500 millones de dólares, mientras que según OXFAM oscila enlos $1,800 millones de dólares,
“Si estos evasores pagaran al Estado no tendía la crisis, $1,200 millones es lo que necesita para pagar deuda de corto plazo, y honrar compromisos a los trabajadores públicos, pensionados y otros”, dijo Margarita Posada, representante de ASGOJU.
Según datos del Gobierno, se estima que la evasión de impuestos es de un 35%, que andaría en $1,719 millones de dólares. ºla población y sector informal no evade impuestos, puesto que cuando vende un producto no le cobra impuestos a la población.
Por el contrario, las grandes empresas privadas del país evaden impuestos al consumo, como el pago del IVA, estas a juicio de ASGOJU, utilizan doble contabilidad, haciendo contrabando, dándole otro valor a las compras.
“Tu pagas, él paga y ellos evaden impuestos, esa es la realidad que vivimos los salvadoreños”, comentó Margarita Posada, que también argumentó la doble moral de la ANEP y ARENA, al oponerse a un salario mínimo justo. “Las empresas privadas tienen una incongruencia con el pueblo que necesita resolver como la Constitución lo plantea, en que la Canasta Básica alimentaria, que anda por arriba de los $400 dólares. Cuando las empresas privadas acaparan el 80% del Producto Interno Bruto, es decir, aproximadamente $21 mil millones de dólares en ganancia. Es inhumano y desde ningún punto de vista aceptable”, comentó.
Para el inicio de la campaña, ASGOJU protestó frente a la sede de la AFP Confía, La Prensa Gráfica, Telecorporación Salvadoreña y Avianca, sin embargo, continuarán en otras empresas en el transcurso de las semanas.
Finalmente, los dirigentes de ASGOJU informó que presentarán una propuesta de reforma fiscal justa y equitativa de parte de ASGOJU a lo que se convierta en una contrapropuesta de la ANEP .