Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) declaró estado de emergencia ambiental por un período de 12 meses, en el Lago de Coatepeque, Santa Ana, debido a la proliferación de cianobacterias del género Limnoraphis detectada durante los meses de marzo y abril.
“El decreto es emitido para adoptar medidas de control, seguimiento, movilización de recursos humanos y financieros, para asistir a las poblaciones afectadas y mitigar el deterioro ambiental. De ninguna manera se está buscando restringir el uso del lago, lo que se está haciendo es regular”, expresó el titular del Ministerio del MARN, Fernando López.
Asimismo, dijo que en el decreto del estado de emergencia se contemplan acciones como la limpieza de las cianobacterias en lago, construcción de sistemas de tratamiento de agua, atención en salud, campañas de sensibilización, regulación del uso de agroquímicos y promover el uso de fertilizantes urbanos; restricciones de pesca y extracción del agua.
“De conformidad al artículo 54 de la Ley de Medio Ambiente y el artículo 78 del reglamento general, una de las atribuciones de Medio Ambiente es declarar estado de emergencia, a fin de adoptar medidas de control, seguimiento, asistencia, y movilización de recursos humanos, para apoyar a la población afectada”, sostuvo.
A criterio del funcionario, es importante tomar acciones para poder utilizar el espejo de agua con fines turísticos y comerciales, a fin que la población quien vive cerca y dentro de los distritos del lago de Coatepeque también puedan tener un lugar seguro, limpio y cumpla con las condiciones de salubridad y un ecosistema digno.
“Los pobladores y propietarios de negocios que están tratando sus aguas y haciendo una correcta disposición de sus desechos no deben preocuparse, pero quienes estén incumpliendo enfrentarán consecuencias legales”, afirmó.
Ricardo Navarro, presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), señaló que el MARN atribuye la proliferación de cianobacterias al incremento de fosforo y nitrógeno por causas naturales del lago, pero ese aumento se debe ser a toda la contaminación de los ranchos, restaurantes y centro de turismo en la zona.
“El problema es que en ese lugar el Ministerio no monitorea, la prueba es que hay una serie de ranchos que han tirado los límites de sus propiedades hasta donde está el agua, lo cual es prohibido, porque la zona donde la gente se puede bañar no puede estar obstaculizada por empresas privadas”, agregó.
Mientras tanto, el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX UES) dio a conocer los resultados del análisis al Lago de Coatepeque, cuyas muestras fueron tomadas el pasado 3 de abril.
Durante el recorrido, se observó a lo largo de todo el lago grandes parches marrones, los cuales son indicativos de proliferación de cianobacterias. Las muestras de agua presentaban abundantes filamentos yaltas concentraciones celulares con valores máximos de 21,338,127 cel/mL en el punto 3 y 15.845,496 cel/mL en el punto 5. En 2013 el Lago de Coatepeque participó en la octava maravilla del mundo donde obtuvo el segundo lugar, al ser así uno de los destinos preferidos por turistas de diversos países que lo han visitado.