Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Profesionales y luchadores sociales, que integran el Comité Articulo 6, lanzaron la campaña de recolección de firmas de respaldo a la iniciativa de Leonardo Bonilla, para reducir la cantidad de diputados en la Asamblea Legislativa.
A juicio de los impulsores de la campaña, la decadencia, crisis de representatividad, alto presupuesto e ineficacia por parte del actual órgano legislativo requiere de propuestas que conlleven al ahorro en las finanzas del estado y efectividad en la inversión de los recursos. Jorge Juárez, diputado suplente no partidario, afirmó que la recolección de firmas obedece a una de las propuestas de campaña referente a reducir a sesenta la cantidad de diputados la cual entregarán al congreso para su posterior estudio y discusión.
“Nosotros estamos siendo explícitos en que sería una modificación al Código Electoral, ya que es ahí donde se da a conocer que son 84 diputados los que representan la Asamblea Legislativa y basta con que se cuente con la mayoría de los votos de las demás fracciones para que la reforma sea efectiva”, dijo Juárez.
El diputado consideró importante el respaldo de la población, ya que de esta manera se establece que la solicitud no responde a un capricho del bloque no partidario sino más bien a una solicitud de la población.
Juárez afirmó que la disminución a sesenta de los diputados, del congreso salvadoreño, generaría un ahorro de $250 mil anuales en
salarios al Estado.
Elizabeth Solórzano, una de las personas que acudieron a las afueras de la Asamblea Legislativa, para respaldar con su firma la propuesta de Leonardo Bonilla, diputado no partidario, consideró que este tipo de acciones son las que el país necesita para mejorar la efectividad de los funcionarios.
“El país no necesita que estemos pagándole a muchas personas sin obtener resultados, en cuanto más personas hay menos trabajan, si
ellos fueran menos, todos tuvieran que trabajar, pero quienes trabajan son los asesores y demás empleados y yo no voté por ellos sino por los diputados”, afirmó Solórzano.
Muchos de los firmantes, de la iniciativa, expusieron que debería impulsarse una iniciativa de ley que reduzca los salarios de los parlamentarios y los beneficios a los que acceden, debido a su cargo para generar un ahorro más significativo de los recursos.