Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55
El Comité Paralímpico de El Salvador, que es comandado por Jorge Ochoa, ha lanzado la campaña “En sus marcas, listos… inclusión”, la cual está dirigida a empresas privadas, INDES y Gobierno.
La campaña, según detalla Ochoa, tiene como objetivo erradicar la discriminación en la sociedad y que las personas con discapacidad sean incluidas en el ámbito deportivo y laboral.
“Queremos que esta inclusión contribuya a la formación y desarrollo de la excelencia deportiva, porque todo va de la mano”, expresó el presidente de COPESA.
Y es que la excelencia deportiva es algo que COPESA busca constantemente en los proyectos que ejecuta en ocho departamentos del país y que están enfocados en captar talentos para trabajarlos con miras a las competencias del Ciclo Paralímpico.
Por otra parte, Jorge Ochoa comentó que cuentan con un ranking nacional de casi treinta atletas en deportes como fútbol, natación, pesas, atletismo, bochas y otras disciplinas propias del deporte inclusivo. Además, están trabajando con otras asociaciones que fomentan la práctica deportiva inclusiva como baloncesto sobre sillas de ruedas y deportes para personas no videntes como el goalball.
“Por medio de diferentes deportes, nosotros estamos trabajando y tratando de mejorar la calidad de vida de estas personas, aspirando a llevarlos hasta el máximo nivel”, detalló el titular del COPESA.
Y es que en los últimos años el deporte inclusivo ha experimentado un importante desarrollo local, que ha traído consigo estimulantes resultados internacionales.
Pero lo hecho hasta ahora no es suficiente, y por ello Ochoa espera que por medio de la marca “Paralímpico ES” sumen más apoyos y las empresas privadas se concienticen sobre qué es el deporte paralímpico y hasta dónde pueden llegar los atletas, si obtienen el mismo apoyo que recibe el deporte olímpico y federado.
“Tenemos muchas necesidades, pero no estamos pidiendo dinero, no. Estamos solicitando apoyo en especies y que algunas empresas puedan donarnos alimentos, medicinas y vitaminas para nuestros atletas, muchos de ellos procedentes del interior del país”, puntualizó Ochoa.