Dennis Argueta
@dennis__argueta
En el marco de la semana de Acción Mundial por la Educación, distintas organizaciones lanzaron el décimo quinto encuentro Nacional de Educación Inicial y Preescolar El Salvador, que busca compartir temas de derecho humano a la educación y la importancia del cuidado de la primera infancia y la educación preescolar. La actividad fue desarrollada por la Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL), Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (RESALDE) y el apoyo del Ministerio de Educación. “Este es el decimoquinto encuentro, esta iniciativa de estos encuentros nacionales de educación inicial y preescolar, surgieron con la intención de poder generar un espacio donde se pueda buscar alternativas para incidir tanto en Gobierno central y local, y en las demás instituciones e instancias, para que generen acciones, programas y políticas orientadas a la atención integral de la primera infancia”, agregó José Luis Sanabria, Representante de REINSAL.
Además, afirmó que el espacio se ha usado para poder actualizar conocimientos de metodologías, técnicas, o avances científicos sobre los beneficios o alternativas que se encuentran para la atención a la primera infancia.
Por su parte, Ericka Alvarado, gerente de educación de la Fundación Ayuda en Acción, afirmó que el objetivo del congreso es incidir en las instituciones del Estado nacional y local sobre la importancia del acceso a la educación de una manera segura y equitativa, desde la atención de la primera infancia como estrategia para asegurar el desarrollo integral de la niñez.
Con respecto a la situación actual de la educación de la primera infancia, Alvarado enfatizó que el COVID-19 ha afectado y tenido impacto en los niños y niñas ya que los ha tenido confinados.
“Sabemos que las niñas y niños en educación inicial, son los que han tenido mayores brechas para el acceso, entonces como organizaciones nos estamos sumando los esfuerzos que se están haciendo, sumando a las políticas públicas desde nuestros proyectos, desde nuestros territorios, y nos enmarcamos en estos esfuerzos para llegar a esas niñas y niños”, argumentó Alvarado.